Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, en su primer cara a caraAFP

¿Quién ha ganado el debate de Estados Unidos? Esto es lo que dicen las encuestas

Tanto Kamala Harris como Donald Trump necesitan a los votantes indecisos, sobre todo a aquellos de los estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos

Estados Unidos fue testigo, en la noche del martes, del primer, y probablemente último, debate entre Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la Presidencia de la primera potencia mundial. Ambos llegaban prácticamente empatados a la gran cita electoral, por lo que su desempeño en el debate era crucial para atraer el voto de los más indecisos. Las reglas del debate estaban marcadas de antemano, pero esto no impidió que los candidatos se enzarzaran, interrumpiéndose en varias ocasiones.

Harris atacó duramente Trump por su balance como presidente, su estilo aparatoso y el «montón de mentiras» que suele decir. Utilizando un lenguaje mordaz, Harris aseguró que ella y el presidente Joe Biden trabajaron para «limpiar el desastre de Donald Trump». En esta misma línea, acusó al candidato republicano de tener «grandes dificultades para procesar» su derrota en las elecciones de 2020 y, en comentarios que claramente enfurecieron al magnate, se burló del hecho de que algunos seguidores abandonan sus mítines antes del final.

Trump tampoco se quedó atrás. «Estoy hablando, si no te importa, por favor», soltó en una ocasión cuando la candidata demócrata le interrumpió, y lanzó largas diatribas sobre las «demenciales» políticas económicas y migratorias del Gobierno de Biden. El debate duró 90 minutos. El tiempo suficiente para decantar la balanza y realizar las primeras encuestas sobre quién ha sido el ganador del enfrentamiento. La mayoría de los sondeos dan la victoria a Harris frente a Trump.

Una encuesta rápida realizada por la CNN señala que un 63 % de los 605 encuestados consideró que la vicepresidenta tuvo un mejor desempeño en el debate frente a un 37 % que opinó que Trump fue el mejor de los dos. El medio estadounidense The Washington Post hizo lo propio y concluyó que Harris fue superior al republicano. Asimismo, la candidata demócrata recibió un gran espaldarazo gracias a la cantante Taylor Swift que rompió su silencio y anunció que votaría por ella.

Más allá de las encuestas, los expertos también se pronunciaron. «Trump lo hizo muy mal y Harris ganó por un amplio margen», analizó el politólogo Larry Sabato, como recoge Afp. «Es posible que esto no mueva mucho las encuestas», actualmente muy igualadas cuando faltan ocho semanas para los comicios, recordó Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton. «Pero ella lo empujó hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política».

El debate en la cadena ABC comenzó con un apretón de manos entre ambos, pero casi desde el minuto uno saltaron chispas. De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara. Ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo con socarronería a lo largo de la hora y media de debate transmitido desde Filadelfia.

Ambos necesitan a los votantes indecisos, sobre todo a aquellos de los estados bisagra, es decir que votan por uno u otro partido en función de los candidatos. Esto les otorga un poder descomunal en las elecciones debido al sistema de votación por sufragio universal indirecto.