Rusia y China estrechan su cooperación militar con las mayores maniobras navales desde la caída de la URSS
rusia y China han ido estrechando su colaboración, tanto en el ámbito militar como económico, desde que Moscú decidiera invadir Ucrania, en febrero de 2022. Desde entonces, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha apostado por vender gas a mitad de precio a su homólogo chino, Xi Jinping, para mantener a flote la economía rusa, tras la imposición de sanciones occidentales.
Pero, en una nueva muestra de músculo militar, las Fuerzas Armadas de ambos países han comenzando unas maniobras conjuntas en aguas de «vital importancia» en el mar de Japón.
En palabras del propio Putin, se trata de los mayores ejercicios desde la caída de la URSS. «Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unas maniobras de esta magnitud en el mar», aseveró Putin en un vídeo.
«El objetivo de estas maniobras es profundizar la cooperación estratégica entre ambos países y resaltar sus capacidades a la hora de unirse para responder a amenazas en materia de seguridad», señaló el Ministerio de Defensa chino.
Por su parte, el presidente ruso explicó que en la fase activa de las maniobras, que empezó este martes, los militares desarrollarán misiones «lo más parecido posible a las misiones de combate» con el empleo de armamento de alta precisión.
«Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación. Nuestras Fuerzas Armadas garantizan una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia. (Rusia) Debe repeler cualquier posible agresión militar en cualquier dirección», proclamó.
Según informó el Ministerio de Defensa ruso, los ejercicios navales estratégicos transcurren en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio.
En los 'Okean-2024', que se prolongarán hasta el próximo día 16, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.
El código 'Okean' (océano, en ruso) fue empleado en tiempos de la Unión Soviética para designar los ejercicios que su Armada llevó a cabo en 1970, 1975, 1977, 1983 y 1985 y que en su tiempo fueron los mayores de la historia, informa Efe.
Asimismo, está previsto que el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, viaje este jueves a Rusia para una visita de dos días con motivo de la cumbre de los BRICS, una asociación formada por una decena de países emergentes que funciona como espacio alternativo al G7.