Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro británico, Keir Starmer (der.), participan en una reunión bilateral en la Sala Azul de la Casa Blanca en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro británico, Keir Starmer (der.), participan en una reunión bilateral en la Sala Azul de la Casa Blanca en WashingtonAFP

Biden y Starmer dejan, por el momento, a Ucrania sin armas de largo alcance

En la reunión entre presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Reino Unido han reafirmado su apoyo a Kiev, pero sin «tomar una decisión concreta»

Mientras que el tiempo se consume y las indecisiones políticas se mantienen, Ucrania sigue demandando la autorización de Estados Unidos para poder utilizar los misiles de largo alcance que les proporcionaron o los de otros países que tienen componentes fabricados en suelo norteamericano.

«Esta reunión no era para tomar una decisión concreta», dijo a la prensa el primer ministro británico, Keir Starmer, tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos líderes acordaron reafirmar su apoyo a Ucrania, pero no se pronunciaron al respecto de autorizar el empleo de proyectiles de largo alcance contra Rusia. De hecho, ni siquiera se mencionó en el comunicado final que ambas partes emitieron.

Durante la semana continuarán los encuentros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, celebrada a finales de mes.

Estados Unidos teme una escalada del conflicto, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, avisó que si se da la aprobación, lo interpretaría como que la OTAN y los países europeos entran a formar parte del conflicto.

La política de Biden ha sido la de ayudar a Ucrania, haciéndoles llegar más de 55.000 millones de dólares en armamento bajo las condiciones de su uso. Con el paso de los meses, las demandas se han ido suavizando, aunque se mantenían firmes respecto al uso de los proyectiles de largo alcance. En mayo, el presidente de EE. UU. autorizó por primera vez a Kiev realizar ataques en suelo ruso.

Por tener componentes fabricados en suelo americano, el territorio gobernado por Zelenski necesita autorización de su homólogo estadounidense para poder usar los misiles británicos Storm Shadow que están en su poder. Igualmente, Kiev ha demandado el permiso para usar ATACMS, pertenecientes a Washington.

«No hay cambios en nuestra visión sobre la provisión de capacidades de ataque de largo alcance para que Ucrania las use dentro de Rusia. No esperaría ningún anuncio importante al respecto», dijo al respecto el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Biden agradeció a Starmer el «liderazgo» de Reino Unido en el apoyo a Ucrania, asegurando que los norteamericanos están «comprometidos» con esa misma lucha, la defensa de la «agresión rusa». Su homólogo británico apuntó que los próximos meses serán de vital importancia para el conflicto.

Mientras tanto, Volodímir Zelenski espera la autorización de hacer frente a los objetivos militares que se encuentran dentro de Rusia para poder darle la vuelta a la lucha. También opinan lo mismo otros miembros de la OTAN, como Polonia.

Comentarios
tracking