Fundado en 1910
Miembros del Ejército mexicano patrullan Culiacán, capital de Sinaloa

Miembros del Ejército mexicano patrullan Culiacán, capital de SinaloaIvan MEDINA / AFP

Sinaloa, el estado más violento de México, sitiado por el narcotráfico

A raíz de la incertidumbre, cancelaron las fiestas de la independencia, suspendieron las clases y la economía se tambalea

La violencia ha vuelto a desatarse en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, en la que el narcotráfico tiene tomada la ciudad, de la que es oriundo 'El Chapo' Guzmán.

Una guerra a cielo abierto se libra en esta región cuando hace apenas quince días Sinaloa acaparaba los titulares mundiales por los narcobloqueos dispersos por toda la ciudad. Unas tretas de los carteles consistentes en quemar automóviles (y hasta camiones) produciendo barricadas para impedir a la Policía mexicana un avance seguro y su improbable arresto.

Además, se han producido tiroteos y movimientos de civiles con armas largas que, según fuentes gubernamentales sólo han provocado dos asesinatos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que sólo habían ocurrido estos dos homicidios, a diferencia de la Fiscalía que, desde que comenzaron las embocadas, mantiene que se han registrado quince decesos.

AMLO ha querido quitar importancia a la desproporcionada violencia declarando que los homicidios «seguramente no se produzcan por esos enfrentamientos, pueden ser otras las causas».

Parece que las rivalidades internas sacuden desde hace días el cartel de Sinaloa, una de las mafias criminales con más furia de México.

Esta incertidumbre impacta directamente a más de un millón de habitantes en este estado al noroeste de México, cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio. A raíz de la controversia, se cancelaron las fiestas de la independencia, se suspendieron las clases y la economía se tambalea.

El Ejército mexicano toma las calles de Culiacán por un estallido de la violencia

El Ejército mexicano toma las calles de Culiacán por un estallido de la violenciaIvan MEDINA / AFP

Existe, de nuevo, el miedo entre la población de otro 'Culiacanazo' cuando los enfrentamientos entre diferentes cárteles del narcotráfico dejaron 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 heridos y 24 denuncias por robo de vehículos, según reportó la Fiscalía de Sinaloa en 2019.

Las últimas escenas de terror de este sábado tienen su apogeo el mismo día en el que el 'El Mayo' Zambada se ha declarado «no culpable» de narcotráfico en el Tribunal del estado de Nueva York.

Mientras Estados Unidos ha pedido no viajar a Sinaloa debido a los «tiroteos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras, incendios y robos de vehículos».

comentarios
tracking