´El Mayo´ Zambada acepta ser trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos de narcotráfico
Zambada, que permaneció prófugo durante más de cuatro décadas en México, se enfrenta a varias acusaciones en Estados Unidos
Ismael ´El Mayo´ Zambada, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, ha accedido a ser transferido a Nueva York para enfrentar las diligencias previas a su juicio por múltiples acusaciones relacionadas con el narcotráfico. Actualmente detenido en El Paso, Texas, Zambada, de 76 años, ha sido uno de los narcotraficantes más buscados en EE.UU. hasta su captura en julio pasado.
En un documento presentado por su equipo legal este jueves, Zambada expresó que «no se opone» a su traslado a Nueva York, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía. Aunque la jueza Kathleen Cardone había mostrado resistencia a esta petición el día anterior, Zambada ha indicado que no buscará su liberación provisional y está dispuesto a permanecer bajo la custodia de las autoridades federales de Nueva York hasta que finalicen todos los procedimientos legales.
Sus abogados también pidieron que la audiencia programada para el próximo lunes en Texas sea aplazada mientras se define su traslado a la ciudad de Nueva York. En esta ciudad han sido juzgados otros narcotraficantes de alto perfil, como su antiguo aliado Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.
Zambada, que permaneció prófugo durante más de cuatro décadas en México, se enfrenta a varias acusaciones en Estados Unidos, siendo la más reciente una actualizada en febrero de este año en Nueva York. Esta incluye cargos de tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y ha puesto este tipo de delitos en el centro de la estrategia antidrogas del país.
A pesar de que la jueza Cardone determinó que no era necesaria una nueva audiencia en Texas, Zambada ha manifestado su disposición a cooperar con las autoridades para su traslado y enfrentar los graves cargos que le esperan en Nueva York, donde podría enfrentar una de las sentencias más duras de su carrera criminal.