Un candidato a la alcaldía de Sao Paulo agrede con una silla a su rival durante un debate electoral
José Luiz Datena, candidato del PSDB (partido de centro - centro derecha) ha agredido brutalmente con una silla a Pablo Marçal, del partido PRTB (derecha)
Los debates electorales acostumbran a dejar momentos de tensión entre los candidatos, reproches, descalificativos o insultos, pero en esta ocasión uno de los candidatos a la alcaldía de Sao Paulo, Brasil, ha ido un paso más allá en la confrontación con sus rivales. La imagen que pudieron ver los espectadores en directo es absolutamente vergonzosa: una salvaje agresión a un candidato en mitad de un debate.
Los protagonistas de este hecho deplorable son el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Luiz Datena y el candidato del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), Pablo Marçal. El partido del agresor, el PSDB, es una formación históricamente de centro izquierda, que en los últimos tiempos se ha ubicado una posición más de centro derecha. Por su parte, el PRTB, partido del candidato agredido, representa a la derecha clásica y apoyó activamente la candidatura de Jair Bolsonaro en el pasado.
La escena es vergonzosa. Durante su intervención, Pablo Marçal hace referencia a un caso de acoso sexual en el que estuvo implicado el candidato del PSDB. A pesar de haber sido desestimada por la Justicia esta acusación contra Datena, Marçal la ha utilizado como arma para atacar a su rival en numerosas ocasiones durante el debate.
Los intentos de Datena por defenderse no han sido suficiente para acallar los reproches de Marçal, hasta el punto en el que el candidato social-demócrata ha perdido los nervios y ha agarrado una silla con la que ha golpeado violentamente a su oponente.
Tras la inusual y dantesca situación, el agresor ha sido expulsado del debate por el equipo de seguridad, mientras que el agredido ha sido trasladado al hospital para ver las posibles lesiones causadas por el ataque salvaje. El debate ha continuado con los candidatos restantes con un clima de incredulidad por lo que acababa de suceder en el plató.