Blinken elogia «la valentía» de González y Machado frente a «la brutal represión» en Venezuela
Estados Unidos afirma que «seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela» y «se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes»
La oficina de Matthew Miller, que ejerce como portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha sido la encargada de difundir la esperanzadora noticia. Antony Blinken, secretario de Estado de la megapotencia desde 2021, ha mantenido una llamada telefónica con la oposición venezolana.
En una conversación a tres, el diplomático estadounidense elogió «la valentía y el compromiso» de la líder opositora María Corina Machado, al teléfono desde Venezuela, y Edmundo González, el representante de el Partido Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que se encuentra exiliado en España.
Blinken fue claro y tal como transmite el Gobierno de Biden ensalza la afrenta de estos dos opositores «frente a la brutal represión y la adversidad» de la dictadura de Nicolás Maduro.
Además, el secretario de Estado advirtió que «Estados Unidos seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela». Blinken asegura que «se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas a Nicolás Maduro y a sus representantes por sus acciones».
Un gesto que se produce diez días después de que María Corina Machado reclamara una implicación mayor de Estados Unidos en la resolución de la crisis que vive Venezuela. Después de que el chavismo se negase a reconocer la victoria en las urnas de la oposición.
Durante una comparecencia con corresponsales extranjeros, Machado pidió al presidente Joe Biden que lidere las conversaciones con el Gobierno venezolano. Para poder buscar una solución al escenario de conflicto político y social en la que se encuentra sumido el país hispanoamericano, debido al régimen dictatorial en el que se encuentra inmerso.