Miles de milicianos de Hezbolá heridos y al menos once muertos al explotar sus 'buscas'
El grupo terrorista lo ha calificado como la «mayor brecha de seguridad» que han sufrido en casi un año de guerra con Israel
Miles de miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá han resultado gravemente heridos. En total la cifra es de 4.000 (400 de ellos en estado crítico) y al menos once personas han muerto, este martes, por la explosión de sus mensáfonos (aparatos buscapersonas) en varios puntos del sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut, regiones controladas por el grupo chií, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias del país (ANN). Entre los heridos, además, se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani.
El medio estatal aseguró que se ha producido «un incidente hostil de seguridad sin precedentes» que ha supuesto la detonación de un sistema de buscapersonas de alta tecnología y que ha causado «decenas» de heridos en el extrarradio beirutí del Dahye, así como en «muchas» zonas meridionales.
«Se reportaron decenas de heridos que las ambulancias están trasladando a los hospitales», afirmó la ANN.
Por su parte, un miliciano de Hezbolá, citado por Reuters que habló bajo condición de anonimato, confesó que la detonación de los buscapersonas ha sido la «mayor brecha de seguridad» que había sufrido el grupo en casi un año de guerra con Israel.
El alcance de las deflagraciones ha traspasado también las fronteras del país mediterráneo y han llegado hasta la nación vecina, Siria. Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, varios integrantes del grupo terrorista libanés han resultado heridos también en territorio sirio.
«Varios miembros del grupo libanés Hezbolá llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima», aseguró la organización en un comunicado.
Las autoridades israelíes mantienen el silencio oficial, mientras algunos medios hebreos ya apuntan a que detrás de este masivo ataque se encuentra la larga mano de los servicios de Inteligencia de Israel. De hecho, horas antes, el Estado judío informó de que habían logrado frustrar un atentado de Hezbolá contra un exoficial israelí.
EE.UU. se desmarca
Un medio de comunicación afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) sugirió que Estados Unidos podría estar implicado en las explosiones contra Hezbolá.
«Es posible que este ciberataque excediera las capacidades del régimen sionista (Israel), y deberíamos buscar la huella del régimen terrorista estadounidense», informó la agencia Tasnim, citando una fuente anónima.
«La colección de 'buscas' del hospital estadounidense de Beirut podría ser una prueba contundente que lo apoye», agregaron.
En medio de acusaciones de que los 'buscas' que explotaron estaban defectuosos, la televisión estatal iraní informó que hace unos 10 días los dispositivos se recogieron en un centro médico vinculado a Estados Unidos en Beirut.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que su país no había tenido nada que ver. «Estados Unidos no estaba al tanto de este incidente de antemano y, en este momento, estamos recopilando información», agregó.