Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una ambulancia traslada a heridos a un hospital en BeirutAnwar Amro / AFP

La explosión en cadena de buscapersonas en el Líbano evidencia las brechas de seguridad de Hezbolá

El embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, también ha resultado herido por una de las deflagraciones

Miles de personas han resultado heridas, en el Líbano, cuando los dispositivos de localización buscapersonas de los miembros de Hezbolá explotaron simultáneamente en todo el territorio libanés este martes 17 de septiembre.

Una fuente cercana al movimiento de la milicia chií dijo que era una «violación israelí» de sus comunicaciones.

Se sabe ya que al menos nueve personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas, en varias regiones del Líbano, cuando los 'buscas' de los miembros de la organización militar, que usan para comunicarse explotaron a la vez.

Un incidente que los analistas califican como «la mayor brecha de seguridad a la que se ha enfrentado la organización en el último» en su guerra contra Israel.

El embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, también ha resultado herido por una de las deflagraciones. Estas explosiones de buscapersonas han dejado a Hezbolá con pocas opciones porque ha abierto un brecha de seguridad profunda, dado que los dispositivos los había adquirido y subministrado la propia organización.

Los médicos recolectan donaciones de sangre en el suburbio del sur de BeirutAFP

Aunque Israel no ha hecho comentarios sobre las explosiones, Hezbolá y el Gobierno libanés han dicho que consideran a Israel responsable de este ataque.

El Partido de Dios (Hezbolá) está cada vez más entre la espada y la pared pues ha recibido una derrota tras otra en el último año. Ha perdido a más de 450 miembros y han sufrido importantes daños en su infraestructura. Pero este ha sido un golpe enorme. Han perdido su poder de disuasión o al menos una gran parte de este.

¿Se trata también de un primer paso en una escalada más amplia que Israel está planeando? ¿Se podría extender el conflicto al Líbano de forma más significativa de lo que hemos visto hasta ahora?

Hezbolá ha prometido vengarse: «Responsabilizamos plenamente al enemigo israelí por este atentado criminal que ha provocado el martirio de varias personas, ha afectado a civiles y ha herido a un gran número de personas con diversos tipos de lesiones». «Este enemigo criminal y traidor recibirá sin duda un castigo justo por este asalto pecaminoso, tanto de forma esperada como inesperada». Esto supone un recrudecimiento del conflicto.

Colapso de los hospitales

La mayoría de esas personas tienen heridas en el abdomen, las manos y la cara, sobre todo en la zona de los ojos, declaró el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad, en una entrevista concedida a Al Jazeera.

Abiad añadió que muchos hospitales del sur del Líbano han superado su capacidad debido al gran número de heridos que llegan. Más de 100 hospitales del Líbano —principalmente en los suburbios del sur de Beirut, el sur del Líbano y el valle de la Beqaa— recibieron heridos.

Una ambulancia lleva a varios heridos a un hospital en BeirutAFP

El Ministerio de Sanidad libanés hizo un llamamiento a los trabajadores sanitarios para que se presentaran urgentemente a trabajar, dado el «gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales». Las autoridades también han hecho un llamamiento a la población para que done sangre en previsión del aumento de las necesidades.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han ofrecido ningún comentario tras las explosiones de este martes en el Líbano.