Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Milicias proiranies en Irak

Israel intercepta sobre el mar de Galilea un dron lanzado desde Irak

Además, este miércoles temprano un segundo objeto aéreo sospechoso cruzó desde el Líbano

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que uno de sus aviones de combate ha interceptado un dron disparado desde Irak sobre los cielos del mar de Galilea, en la frontera con Siria, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

«Se hicieron sonar las sirenas de (aviso de) cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla tras la intercepción. No se reportaron heridos», detalla el texto castrense.

Las alarmas aéreas sonaron entre las 4:32 y 4:36 de la madrugada, en el área del Mar de Galilea, en la región homónima del norte del Estado de Israel.

Según el Ejército, hoy temprano un segundo objeto aéreo sospechoso cruzó desde el Líbano. El aparato habría sido lanzado por la organización terrorista Hezbolá, en medio del aumento de los combates y un día después de la explosión de miles de 'buscas' en el país, que han sido achacadas a Israel y que dejaron cerca de doce muertos y más de 2.800 heridos.

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, milicias proiraníes de Irak lanzaron cientos de ataques contra objetivos militares estadounidenses en Irak y Siria desde el estallido desde esta misma fecha, pero se detuvieron después de que un ataque lanzado por estos grupos matara a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania en enero.

Sin embargo, continuaron lanzando de manera esporádica drones y cohetes contra territorio israelí y, desde principios de junio, se aliaron en operaciones conjuntas con los rebeldes hutíes del Yemen contra objetivos del norte de Israel, que fueron interceptados.

A su vez, el norte de Israel afronta el lanzamiento casi diario de cohetes de Hezbolá lo que ha provocado que unos 60.000 israelíes hayan sido evacuados de sus casas próximas a la divisoria. En el Líbano, los ataques israelíes han dejado más de 120 civiles muertos, y alrededor de 400 bajas en las filas de la milicia chií libanesa,