Canadá
Los liberales de Trudeau siguen en declive y pierden un escaño en Montreal ante un candidato separatista
La elección se llevó a cabo para reemplazar a un legislador liberal que renunció. Este resultado pondrá más presión sobre el primer ministro cada vez más impopular
con el 100 % de los votos escrutados en la circunscripción parlamentaria de LaSalle-Émard-Verdun, el candidato separatista del Bloque Quebequense, Louis-Philippe Sauvé, venció a la candidata liberal, Laura Palestini, por un estrecho margen: 28 % a 27,2 %.
El gobernante Partido Liberal de Canadá perdió así un escaño que alguna vez fue considerado seguro en Montreal. La elección, que se llevó a cabo para reemplazar a un legislador liberal que renunció, pone más presión sobre el primer ministro, Justin Trudeau, quien se ha vuelto cada vez más impopular después de casi nueve años en el cargo.
Trudeau insiste en que liderará al partido en unas elecciones que deben celebrarse a finales de octubre de 2025, pero algunos legisladores liberales han roto filas para pedir un cambio en la cúpula del partido.
De acuerdo con The Guardian, Alexandra Mendès, una diputada liberal que representa a una circunscripción de Quebec, dijo la semana pasada que muchos de sus electores querían que Trudeau se fuera.
Un apoyo parlamentario cada vez más reducido
A inicios de septiembre, Trudeau, sufrió otro duro golpe político cuando una pequeña facción de izquierdas que era su aliada le retiró el apoyo a su gobierno, con minoría en el Parlamento.
«Hoy notifiqué al primer ministro que he roto el acuerdo de suministro (de respaldo) y confianza», anunció el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, en un vídeo en divulgado en internet el pasado 4 de septiembre.
La decisión del BDP significa que los liberales, que actualmente están detrás de los conservadores en las encuestas de opinión pública, tendrán que buscar otro apoyo en el Parlamento para sobrevivir a los votos de confianza legislativa y evitar posibles elecciones anticipadas.
En su mensaje, Singh no anduvo con rodeos: «Los liberales son demasiado débiles, demasiado egoístas y están demasiado en deuda con los intereses corporativos como para luchar por la gente. No pueden ser el cambio. No pueden restaurar la esperanza».
También, acusó a Trudeau de no ser capaz de enfrentarse a la oposición conservadora.
Las encuestas sugieren ahora que los liberales perderán estrepitosamente en las próximas elecciones federales frente a los conservadores de centroderecha, liderados por Pierre Poilievre. Una encuesta de Leger de la semana pasada situó el apoyo público a los conservadores en el 45 %, un nivel que rara vez se ve a nivel nacional en Canadá, con los liberales en segundo lugar con el 25 %.
La popularidad de Trudeau ha disminuido a medida que los votantes luchan contra un aumento en el costo de vida y una crisis de vivienda.