Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Nicolás Maduro, en una imagen del archivo, durante una rueda de prensa

La dictadura de Maduro habría detenido a los dos españoles para «chantajear al Gobierno de España»

De acuerdo con el líder venezolano en el exilio, Antonio Ledezma, la dictadura tiene como práctica secuestrar personas y usarlas en un «trueque»

La dictadura de Nicolás Maduro no ha tenido reparo en acusar de terrorismo —sin mostrar pruebas— a los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y vincularlos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

En su programa semanal Con Maduro + el dictador bolivariano dijo que los dos ciudadanos españoles son «agentes encubiertos» del CNI, y desestimó las declaraciones de los familiares de los detenidos sobre que estos se encontraban en Venezuela como turistas, tras haber visitado Colombia.

No es la primera vez que el régimen chavista denuncia supuestos planes para asesinar a Maduro o derrocar su régimen. Normalmente es un argumento recurrente en 'caso de emergencia' como ahora que han perdido estrepitosamente las elecciones y tratan de aferrarse al poder con un fraude imposible de ocultar.

Tampoco es la primera vez que utilizan a ciudadanos extranjeros como moneda de cambio para lograr alguna concesión, beneficio o intercambio. Vale la pena recordar que en octubre de 2022 el presidente de EE. UU., Joe Biden, intercambió a dos sobrinos de Maduro detenidos en Estados Unidos por siete estadounidenses presos en Venezuela.

En aquel momento, el régimen chavista indicó que largas conversaciones con el Gobierno estadounidense permitieron «la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país». Poco después, Estados Unidos confirmó que Biden había indultado y liberado a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de la mujer de Maduro, Cilia Flores.

No fue el único canje logrado por Maduro. En diciembre del año pasado, la Administración Biden aceptó liberar y retirar los cargos contra Alex Saab —acusado de ser testaferro de Maduro— a cambio de la liberación de 12 estadounidenses.

Entre los ciudadanos estadounidenses liberados y que habían sido clasificados por Washington como «detenidos injustamente» estaban Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright. Los dos primeros fueron arrestados cerca de la frontera de Venezuela con Colombia en marzo de 2022, en la misma zona en la que los españoles fueron detenidos.

Chantaje al Gobierno español

Para el líder opositor en el exilio, Antonio Ledezma, la detención de ciudadanos extranjeros «es una práctica del régimen dictatorial para usarlos como barajita de cambio».

Ledezma recordó a El Debate, que «esto no es nuevo» y que ya han pedido al Gobierno de España su intervención tras la detención de la ciudadana hispano venezolana Rocío San Miguel, que «lleva más de tres meses secuestrada».

«Es el trueque. Ellos cambian a estos ciudadanos que detienen, por cualquier cosa que se les ocurra, para luego chantajear a los gobiernos como lo hicieron con el de Estados Unidos, para que le devolvieran al testaferro de Alex Saab».

El exalcalde de Caracas, ahora en el exilio en España, no duda de que «lo mismo está haciendo el régimen de Maduro con estos dos detenidos de nacionalidad española para amenazar, coaccionar, chantajear al Gobierno de España y así tratar de impedir que avance hacia el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela».

Todo indica que al régimen de Maduro no le parece suficiente la equidistante postura de Moncloa con respecto al reconocimiento de González y pretende arrinconarlo en su propia casa ante la opinión pública para que se distancie aún más de la verdad y la razón, que exige ponerse del lado del respeto de la voluntad del pueblo venezolano que decidió por una amplia mayoría desterrar el nefasto Socialismo del Siglo XXI.