Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Joseph Borrell y el excanciller del régimen chavista Jorge Arreaza

Joseph Borrell y el excanciller del régimen chavista Jorge Arreaza (Archivo)Twitter

Urgen a Borrell a tomar acciones para liberar a los presos políticos venezolanos con nacionalidad europea

Tamara Suju, Directora del Instituyo CASLA envió una carta para insistir al jefe de la diplomacia europea realizar gestiones diplomáticas urgentes en favor de 8 europeos recluidos en cárceles de Venezuela

Este 29 de mayo, el Instituto Casla insistió a Josep Borrell realizar las gestiones que sean necesarias para que los presos políticos de doble nacionalidad venezolana y europea recluidos en Venezuela sean liberados o enviados a los países de su nacionalidad europea.

Tamara Suju, directora ejecutiva de esta oenegé de derechos humanos, envió una segunda carta solicitando ayuda al jefe de la diplomacia europea y también vicepresidente de la Comisión Europea.

Suju señala en la misiva que en respuesta a su primera carta enviada el 26 de junio de 2023, Borrell explicó en septiembre de ese año que la Unión Europea seguía de cerca la situación de estas personas a través de la delegación de la UE en Caracas en cooperación con las embajadas de los estados miembros.

No obstante, la directora de CASLA, señala en esta nueva comunicación que «algunos de los representantes de esas embajadas ni aparecen y mucho menos se ocupan de sus connacionales» y que «la situación de los injustamente encarcelados por motivos políticos de doble nacionalidad no ha cambiado».

De acuerdo con la organización, con sede en Praga, que también ha impulsado la causa por crímenes de lesa humanidad contra Nicolás Maduro a nivel internacional, «a la lista enviada a su oficina el pasado año, con resumen de los casos de María Auxiliadora Delgado, Juan Carlos Marrufo, Juan Rodríguez Dos Santos, Ángela Expósito Carrillo y Adrián de Gouveia, agregamos este año a Karen Hernández, a la reconocida abogada Roció San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, detenida el pasado mes de marzo y a su ex esposo, Alejandro González de Canales Plaza».

La carta firmada por Suju reitera la solicitud a Borrell para que «realice todas las gestiones que estén a su alcance desde el alto cargo que ocupa, para pedir al régimen venezolano la libertad de estas personas, o bien plantee la alternativa de ser enviados a los países europeos correspondiente a su nacionalidad».

De acuerdo con la información proporcionada por CASLA, Juan Carlos Marrufo posee la nacionalidad italiana, Adrian De Gouveia y Juan Francisdo Rodriguez Dos Ramos la portuguesa. El resto de prisioneros políticos cuentan con la nacionalidad española.

Comentarios
tracking