Fundado en 1910
Una mujer protesta en Caracas por la detención de Rocío San Miguel

Una mujer protesta en Caracas por la detención de Rocío San MiguelAFP

Alerta entre los expresidentes iberoamericanos por las desapariciones forzadas de opositores a Maduro

El último caso es el de la activista hispanovenezolana, Rocío San Miguel, detenida acusada de conspirar para atentar contra Maduro y en paradero desconocido

La detención y desaparición de la activista hispanovenezolana, Rocío San Miguel, ha desatado las alarmas en la comunidad internacional y, en particular, entre los presidentes hispanoamericanos.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano fue detenida el pasado viernes y acusada ante el Tribunal segundo contra Terrorismo, junto a varios familiares, de conspiración para «atentar contra la vida del jefe del Estado, Nicolás Maduro».

San Miguel fue detenida cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, y permanece en paradero desconocido, una situación que su abogado calificó de «desaparición forzosa».

Los familiares detenidos junto a ella son dos de sus hermanos, su hija, su padre y su expareja. Todos ellos permanecen desaparecidos.

Ante este caso, uno más en medio de un aumento de desaparecidos en Venezuela, los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) condenaron este martes las «desapariciones forzadas» de opositores venezolanos, cuyo último caso es el de San Miguel.

Pero no es el único. Ha sido sonado también la desaparición de dirigentes del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial opositora María Corina Machado y una defensora de los derechos humanos.

«Enterados de que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro arremete con saña mediante la práctica de desapariciones forzadas, (...) condenamos tales hechos y alertamos a la opinión pública y la comunidad internacional», señala la declaración de IDEA, firmada por 27 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

Algunos de los expresidentes que integran este grupo son los expresidentes de gobierno español José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajo; los expresidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox; el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso; los expresidentes de Colombia Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana; el expresidente de Chile Ricardo Lagos; o el expresidente de Argentina Mauricio Macri.

Entre los desaparecidos, según el Grupo IDEA, se encuentran Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López y Víctor Venegas, los cuatro dirigentes de Vente Venezuela, y la activista, además de Rocío San Miguel.

Los expresidentes iberoamericanos califican estas acciones de «desviaciones de la conducta humana y política» y sostienen que estas «desapariciones forzadas» rememoran «las experiencias totalitarias que llenaron de vergüenza a la Humanidad a mediados del siglo XX».

En el comunicado, los exmandatarios recordaron el informe de septiembre de 2023 de la Misión Independiente de Naciones Unidas en el que se da cuenta de «desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales», hechos investigados por la Corte Penal Internacional «para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro».

El pasado diciembre, más de 60 ONG pidieron a la ONU monitorear la «situación de libertades democráticas y derechos humanos» en el país y «pronunciarse oportunamente» sobre este asunto ante los venideros períodos electorales, entre ellos el de las presidenciales, para cuando prevén un aumento de la «represión y persecución».

comentarios
tracking