La dictadura venezolana señala a la oposición por sus vínculos con una banda criminal
El Gobierno de Maduro acusa a sus contrincantes políticos de una supuesta unión con la banda criminal Tren de Aragua «para generar más violencia»
El régimen chavista impuesto en Venezuela ha vuelto a desplegar una de las noticias más inverosímiles, mediante su maliciosa propaganda. Parece que la dictadura no se ha quedado satisfecha con haber expulsado, bajo amenazas y órdenes de arresto, al candidato opositor Edmundo González que se encuentra exiliado en España.
Ahora, Maduro señala a la oposición por unos, supuestos, vínculos con Tren de Aragua, una una gigantesca banda criminal venezolana originaria del estado Aragua, situado entre la capital Caracas y la Valencia venezolana. Unos engañosos lazos que el Gobierno de Maduro asegura que «usa la oposición para generar más violencia».
La autocracia deja caer las sospechas en su contrincante político, pero hace unos meses se jactaba de haber derrotado a la banda criminal más temida de Venezuela.
El gobierno anunció, en septiembre de 2023, que había «desmantelado totalmente» esta banda después de ocupar militarmente la prisión de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua. Durante esas fechas, el canciller Yván Gil tachó de «ficción mediática» su existencia ante los reportes de su actividad fuera de Venezuela.
Pero la narrativa cambió tras la cuestionadas elecciones del 28 de julio, en la que el presidente Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición. Desde entonces, la dictadura afirma que el Tren de Aragua sigue existiendo y su líder, el fugitivo Héctor Rusthenford Guerrero alias 'El Niño' Guerrero, es un agente de Estados Unidos.
«'El Niño' Guerrero dirigió personalmente parte de los desmanes y la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio», aseguró el mandatario, en referencia a las protestas contra su reelección, duramente reprimidas y que llevaron al arresto de 2.400 personas, muchas encerradas en Tocorón.
«Fue captado por la CIA», dijo Maduro el lunes. «Todo el operativo que se hizo mundial para declarar al 'Niño' Guerrero terrorista formaba parte de una fachada para taparlo, chantajearlo, obligarlo a sumarse al gobierno de Estados Unidos en la agresión contra Venezuela», aseveró.
Les conviene aliarse con Maduro
La banda criminal de el Tren de Aragua comenzó a sonar con fuerza hace unos 10 años. Poseía unos 5.000 integrantes que se dedican a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal. También ha emprendido en algunos negocios legales.
Extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.
Phil Gunson, analista senior del Crisis Group, explica a la AFP: «Es posible que una organización criminal empiece a adoptar posturas políticas, pero suelen hacerlo por sus propios intereses».
«Le conviene más, en circunstancias normales, alinearse con quienes tienen el poder y no con fuerzas de oposición», añade el especialista, que destaca el interés del gobierno chavista de «satanizar a la oposición y asociarla en la mente del público con elementos negativos».
Maduro responsabilizó por la violencia a la líder opositora María Corina Machado y a su rival en los comicios, Edmundo González Urrutia, y pidió cárcel para ambos.
Maduro y su cruzada contra Washington
El gobierno venezolano anunció esta semana el arresto de cuatro estadounidenses, uno de ellos un militar activo, dos españoles y un checo, a los que vinculó con un supuesto plan para asesinar a Maduro.
Este tipo de denuncias de parte del oficialismo son frecuentes, siempre con Estados Unidos como protagonista.
Maduro acusó el lunes a Washington de haber «articulado» con el Tren de Aragua atentados contra él y otros funcionarios y «acciones terroristas graves contra instalaciones políticas públicas como el palacio (presidencial) de Miraflores, la sede de la vicepresidencia, la sede del poder judicial, la Asamblea Nacional» e «instalaciones militares, policiales».
«Es nuevo esto de usar bandas criminales en beneficio político» en campañas o gobiernos, indicó Hugo Acero Velásquez, profesor universitario que fue subsecretario de Seguridad de Bogotá.
El experto descartó una situación en Venezuela similar al terror sembrado por pandillas en Haití, que han controlado amplios territorios: «No creo que el Tren de Aragua tenga intención de desestabilizar el gobierno de Maduro y menos apoyar a la oposición».
Estados Unidos -que desconoce la proclamación de Maduro- anunció apenas hace dos meses sanciones contra el Tren de Aragua. El estado de Texas la declaró esta semana como una organización terrorista.