Fundado en 1910
Soldados israelís con tanques en los Altos del Golán, bajo ocupación militar de Israel

Soldados israelís con tanques en los Altos del Golán, bajo ocupación militar de IsraelEFE

Israel bombardea 150 lanzaderas de cohetes de Hezbolá en el Líbano listas para atacar

El Ejército de Israel ha asegurado que «abrirá próximas fases» en el ataque al grupo terrorista de Hezbolá «que pagará un alto precio»

El Ejército israelí está provocando golpes de efecto al grupo paramilitar Hezbolá, asentado en el Líbano. Hace dos días las Agencias de Inteligencia de Israel, en un ataque que como es habitual no ha confirmado, hacían estallar los buscas bíper con los que los integrantes de este grupo terrorista se suelen comunicar. Una acción del espionaje israelí que dejaba 37 muertos y casi 3.000 heridos.

Hoy el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, en una intervención en la cadena Al Jazerra asegura que «Israel había cruzado líneas rojas». Mientras varios cazas sobrevolaban la retransmisión, como un mensaje disuasorio, mientras producían sonoros estruendos al rebasar la velocidad del sonido.

Además, las Fuerzas Armadas israelís han indicó que habrían procedido, este jueves, al lanzamiento de unos 30 bombardeos. Mediante los que han conseguido neutralizar plataformas de lanzamientos de cohetes e infraestructuras del movimiento islamista Hezbolá en Líbano.

El Ejército de Israel ha anunciado, mediante un comunicado, que la Fuerza Aérea «bombardeó aproximadamente 30 lanzaderas de cohetes de Hezbolá y sitios de infraestructuras terroristas que contenían unas 150 lanzaderas listas para disparar proyectiles hacia territorio israelí», indicó en un comunicado.

EE.UU. pide a Hezbolá a detener los «ataques terroristas» contra Israel

Estados Unidos exhortó este jueves al movimiento chiita libanés Hezbolá a poner fin a sus «ataques terroristas» contra Israel si quiere rebajar la tensión en la región.

El jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, «podría detener los ataques terroristas en todo Israel y les garantizo que, si lo hiciera, insistiríamos a Israel en la necesidad de mantener la calma de su lado», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«La conclusión es que él no detuvo estos ataques terroristas», añadió. El jefe de Hezbolá reconoció el jueves que el grupo proiraní ha recibido un golpe «sin precedentes» tras la explosión de los buscas en el Líbano.

Lo atribuyó a Israel y prometió «duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera».

En el discurso televisado, el líder de Hezbolá, un movimiento clave en la política libanesa y aliado del palestino Hamás, anunció la apertura de una investigación interna sobre las explosiones. Esto exacerbó los temores de una guerra a gran escala en Oriente Próximo.

«Mientras Hezbolá siga lanzando ataques terroristas a través de la frontera, por supuesto que Israel va a emprender acciones militares para defenderse, como haría cualquier país», declaró Miller.

«Seguimos insistiendo a todas las partes que no intensifiquen el conflicto, que no dejen que se descontrole, que se convierta en una guerra que no creemos que beneficie a ninguna de las partes», y que «intenten alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza que contribuya a la calma», añadió.

En 1997 Estados Unidos incluyó a Hezbolá en su lista de organizaciones «terroristas», sujetas a sanciones económicas y bancarias.

Desde 2013, la Unión Europea también considera al brazo armado del movimiento una organización «terrorista».

comentarios
tracking