Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Zelenski, reunido con el ministro de AA.EE de Polonia, Sikorski

El presidente de Ucrania, Zelenski, reunido con el ministro de AA.EE de Polonia, SikorskiPresidencia de Ucrania

La detención de un campeón del mundo de boxeo tensa la relación entre Ucrania y Polonia

El arresto de Oleksandr Usyk en Cracovia provoca la intervención de Zelenski, dos días después de que se filtrara una discusión que el presidente ucraniano mantuvo con el ministro de Exteriores polaco

L a tirante conexión diplomática entre Ucrania y Polonia, que comparten frontera, ha llegado a su punto más engorroso, desde que se produjera la invasión rusa de Ucrania el 14 de febrero de 2022. Queda lejos esa unión fraterna por diferentes disputas diplomáticas que han enfadado al país invadido.

La detención, el pasado martes, en el aeropuerto de Cracovia del campeón ucranio de boxeo Oleksandr Usyk, considerado un ídolo del deporte en su país, causó la indignación del presidente Volodímir Zelenski. El boxeador es campeón mundial en dos categorías de peso ya que se erigió como vencedor indiscutible de peso pesado, en mayo de 2024, cuando arrebató a Tyson Fury el título WBC, cuyo cinturón de campeón se considera el más prestigioso del boxeo. Usyk fue arrestado en el aeropuerto de Cracovia y llevado a interrogatorio.

La esposa de Usyk informó sobre la detención en su página: «Está todo bien, todo está bien. No hay nada criminal. Oleksandr lo explicará todo él mismo pronto», escribió. Mientras Usyk comentó que «se produjo un malentendido que se resolvió rápidamente». Agradeciendo a los diplomáticos ucranianos por el eficiente apoyo.

Zelenski y su Gobierno se vieron obligados a intervenir para que el famoso boxeador fuera puesto en libertad. El presidente emitió a medianoche un duro mensaje anunciando el desenlace de un arresto del que se desconocen los motivos exactos: «He hablado con Usyk por teléfono después de ser detenido. Estoy decepcionado por esta acción contra nuestro ciudadano y campeón. He dado órdenes al ministro de Exteriores, Andrii Sibiha, y al ministro del Interior, Ígor Klimenko, para que analicen de inmediato los detalles de este incidente en el aeropuerto de Cracovia».

Sibiha, por su parte, escribió en la red social X que lo sucedido es una acción «desproporcionada e inaceptable». «Mandaremos una nota relevante de protesta a la parte polaca», sentenció.

Jacek Michalovksi, portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, explicó al diario polaco Rzeczpospolita que Usyk y su entrenador se negaron de forma agresiva a abandonar la puerta de embarque, después de que el acompañante del boxeador fuera rechazado del vuelo entre Cracovia y Tesalónica. «Los dos señores, por decirlo suavemente, estaban nerviosos», explicó Michalovksi.

Encontronazos diplomáticos

El episodio se suma a un tenso encuentro hace unos días en Kiev entre Zelenski y el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en el que trataron la ayuda militar a Ucrania y su entrada en la UE, según el portal polaco Onet.

Se filtró una supuesta discusión, el 13 de septiembre en Kiev, entre Zelenski y Sikorski.

El presidente ucranio, según la información, recriminó acaloradamente a Sikorski que Polonia no ayuda lo suficiente militarmente a Ucrania y que frena el acceso ucranio a la Unión Europea.

Zelenski comentó al ministro polaco lo que su Gobierno ha reiterado en las últimas semanas, que Ucrania estará lista para acceder en la UE en un año. El titular de Exteriores polaco respondió que era una ambición poco realista y recordó que Polonia necesitó una década para entrar en la Comunidad Europea.

La ayuda militar de Polonia a Ucrania

Ucrania, presionado por los ataques de Rusia, suele pedir más ayuda militar a Polonia para llevar a cabo una contraofensiva a la altura. Mientras Polonia alega que ha realizado un esfuerzo considerable en su ayuda a Ucrania, por lo que esperaba menos reproches.

Además, el Gobierno polaco de Donald Tusk sostiene que se debe cubrir las espaldas, militarmente hablando, porque tiene como vecino a Bielorrusia, aliado de Vladímir Putin, el presidente de Rusia.

Aún así Tusk alienta a los aliados a seguir amparando a Ucrania, pero a la vez, recuerda que su situación como miembro de la OTAN no es comparable a la escena militar ucraniana.

Polonia, al inicio de la invasión rusa, se volcó en asistir a los ucranios, tanto a los millones de civiles que huían de la violencia como a los que combatían contra el invasor.

Ante los reproches de Kiev, Varsovia recuerda que ha entregado 2.800 millones de ayuda militar a Ucrania, lo que le sitúa como uno de los que más aporta.

comentarios
tracking