Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Alternativa para Alemania (AfD) celebra los resultados en las elecciones regionales de BrandeburgoJohn Macdougall / AFP

Alemania

Los socialdemócratas superan por un margen mínimo a la AfD en Brandeburgo

Los resultados disponibles dan un respiro al partido del canciller Olaf Scholz

Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz resistieron en Brandeburgo logrando un 31,2 % de los votos mientras la AfD –en ascenso– logra un 29,8 %, de acuerdo con los primeros datos oficiales con el 31 % de los votos escrutados.

La recién irrumpida Alianza Sahra Wagenknecht, de corte izquierdista, quedaría en tercer lugar con el 12,1 % mientras los democristianos (CDU) quedarían con un 11,8 % y los Verdes con un raspado 5 %.

La participación en estas elecciones regionales fue del 74 %, casi 13 puntos por encima de los últimos comicios de 2019, cuando votó el 61,3 % del censo.

2,1 millones ciudadanos mayores de 16 años -poco más del 3 % del electorado alemán- estaba convocado a votar en Brandeburgo, de los que 356.00 habían solicitado enviar su papeleta por correo.

De confirmarse las proyecciones, los escaños de socialdemócratas, democristianos y verdes sumarían 47 de un total de 88 del parlamento regional, lo suficiente para repetir la coalición que gobernó la región durante la última legislatura.

El primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, pudo celebrar una remontada que a muchos parecía imposible a principios de verano, cuando las encuestas atribuían al SPD un 19 %, muy por debajo de una AfD a la que se veía entonces con uno de cada cuatro votos.

«Nuestro objetivo fue evitar desde el principio que nuestra región recibiera una mancha marrón», dijo Woidke en el acto de la velada electoral organizado por el SPD en el antiguo edificio de correos de Potsdam, la capital de Brandeburgo, al aludir al color que se atribuye despectivamente a la AfD.

La campaña estuvo dominada por temas los temas de inmigración y seguridad -Brandeburgo tiene frontera con Polonia-, así como cuestiones sociales tales como la sanidad y la vivienda y de política internacional como la guerra de Ucrania.

Brandeburgo es el tercer y último Land en celebrar comicios regionales este año en el este alemán, en donde la AfD ya arrasó en Turingia, donde fue primera fuerza con un 32,8 % de los votos y en Sajonia, donde con un porcentaje similar quedó a un punto escaso de los ganadores democristianos.