Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Imagen de archivo de agentes de la Policía Metropolitana (Met)@MPSWestminster

Entra en vigor en el Reino Unido la prohibición de los cuchillos 'zombi'

Las cifras oficiales muestran que los delitos con cuchillos aumentaron un 7 % en Inglaterra y Gales en el año hasta diciembre de 2023, en comparación con los 12 meses anteriores

La prohibición de estar en posesión de cuchillos tipo machete o 'zombi' entra este martes en vigor en el Reino Unido como parte de un esfuerzo por disminuir los delitos con armas blancas que se vieron incrementados en los últimos años.

La medida se aplica al término de un plazo de cuatro semanas para que la gente que estuviera en posesión de estos cuchillos pudiera entregarlos a las fuerzas del orden.

En concreto, los cuchillos 'zombi' tienen un borde dentado, con pinchos y se llaman así porque están inspirados en las películas de supervivencia frente a la amenaza ficticia de muertos vivientes.

El presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía, Gavin Stephens, dio la bienvenida a la prohibición, pero señaló que la aplicación de la ley «es sólo una parte de la reducción de los delitos con cuchillos».

«Sabemos que hay mucho por hacer en toda la gama de nuestras actividades policiales para disuadir a los jóvenes de la violencia. No vamos a resolver el problema de los delitos con cuchillos sólo con un aspecto del mismo», agregó Stephens a los medios.

Las cifras oficiales muestran que los delitos con cuchillos aumentaron un 7 % en Inglaterra y Gales en el año hasta diciembre de 2023, en comparación con los 12 meses anteriores.

Las autoridades han expresado la inquietud por la facilidad con la que se pueden comprar cuchillos en línea, ya que los comerciantes ilegales los venden a través de las redes sociales, incluso a menores de 18 años.

El actor británico Idris Elba ha estado detrás de la campaña para acabar con la compra de estos cuchillos en línea y este mes mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Esa reunión se celebró después de los recientes ataques en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra, y en el carnaval anual de Notting Hill, oeste de Londres.

El pasado 29 de julio, un joven de 18 años, identificado como Axel Rudakubana, entró en un centro recreativo de Southport y mató con un cuchillo a tres niñas e hirió a otras diez personas.

A finales de agosto, una mujer perdió la vida tras ser acuchillada en el carnaval de Notting Hill, en Londres, en tanto que otras cinco personas también fueron apuñaladas durante este festejo anual.

Temas