Así fue el atroz asesinato múltiple en Southport que inició las manifestaciones antiinmigración en el Reino Unido
Un adolescente de 17 años, identificado como Axel Muganwa Rudakubana, fue acusado del triple asesinato y de diez cargos de intento de asesinato
tras dos semanas de intensos disturbios, todos en el Reino Unido vuelven la mirada al lugar donde todo inició. El miércoles tuvo lugar la apertura formal de la investigación sobre la muerte de tres niñas en Southport tras ser apuñaladas el 29 de julio.
Ese trágico día, en un centro recreativo de esa ciudad del noroeste de Inglaterra, Bebe King, de 6 años; Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9, fueron apuñaladas por un adolescente de 17 años identificado como Axel Muganwa Rudakubana, un joven nacido en Gales de padres ruandeses según publicaron las autoridades británicas.
Durante una clase de baile con temática de Taylor Swift, Muganwa Rudakubana irrumpió en un centro de verano en Southport y agredió con un cochillo a varios menores y dos adultos.
Como parte del proceso formal que se hace en el Reino Unido cuando la muerte de una persona ha sido violenta, la juez forense Julie Goulding celebró una vista, muy breve, para comunicar que se abría y se aplazaba la pesquisa pública hasta el año próximo.
Goulding dijo que era «imposible articular adecuadamente los efectos devastadores y duraderos» de los «acontecimientos verdaderamente trágicos» de la semana pasada. La apertura de esta investigación supone un «proceso breve, sombrío y formal», agregó.
Muganwa Rudakubana ha sido acusado de tres cargos de asesinato y diez cargos de intento de asesinato y deberá comparecer ante el Tribunal de Liverpool el 25 de octubre.
La llama que encendió las calles
El horrendo crimen, del que se desconoce todavía las motivaciones, provocó dolor en la pequeña localidad e indignación en todo el Reino Unido. Casi de inmediato empezó a circular en redes sociales rumores de que el atacante era solicitante de asilo y al día siguiente del ataque en varias ciudades británicas estallaron violentos disturbios.
Si bien, Muganwa Rudakubana, no era un solicitante de asilo, lo cierto es que el odio impresionó a quienes lo vieron cara a cara y vivieron para contarlo.
Un sobreviviente de los apuñalamientos de Southport que intentó desarmar a Muganwa Rudakubana comparó al joven con un «tigre agazapado».
Jonathan Hayes, de 63 años, quien fue apuñalado en la pierna después de enfrentarse a él declaró en una entrevista al al programa Today de BBC Radio 4 que cuando abrió la puerta se encontró con los ojos del atacante, que parecía «bastante amenazador».
Hayes, cuya oficina está en el mismo edificio donde se llevaba a cabo la clase de baile, dijo que escuchó gritos y corrió al lugar después de oír a uno de sus colegas gritar alarmado.
El hombre, que se todavía se recupera de las heridas, comentó: «Supe inmediatamente que no debería haber estado allí, que era la persona equivocada, en el lugar equivocado, y entonces se me echó encima. Le dije al policía: 'Me hubiera gustado ser más Bruce Willis en todo el asunto', pero no pude quitarle el cuchillo».
«Pero no creo que haya logrado lastimar a nadie más después, y creo que en el período intermedio, todos los niños lograron evacuar el edificio, aparte de aquellos que creo que estaban encerrados en el baño con uno de los profesores de yoga» describió todavía horrorizado Hayes.
Hayes dijo que lo operaron después de sufrir heridas graves tras el ataque y que tuvo suerte de haber sobrevivido.
«No me afectó la arteria femoral por poco y me dijeron que si me hubiera alcanzado probablemente no estaría aquí, así que estoy muy agradecido. Pero no hay ninguna razón por la que no crea que me recuperaré por completo. Ni siquiera he empezado a procesar el horror que he visto».