Trump denuncia un «conflicto de intereses» del FBI en la investigación sobre su intento de asesinato
El exmandatario también ha propuesto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que tome las riendas del caso
El expresidente de EE. UU. Donald Trump acusó este lunes al Departamento de Justicia y al FBI de tener un «conflicto de intereses» en la investigación sobre el intento de asesinato en su contra, ocurrido el 15 de septiembre en Florida. Trump instó a que la Fiscalía de este estado se encargue del caso, alegando que las agencias federales han hecho un «mal manejo» de la situación.
Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, se refirió al ataque en un comunicado de su campaña, donde destacó que este es el segundo intento de asesinato que sufre, tras el atentado en Butler, Pensilvania, en julio. Aseguró que el Departamento de Justicia y el FBI han estado «obsesionados con 'conseguir a Trump'», lo que, a su juicio, les impide manejar la investigación con la imparcialidad necesaria.
El exmandatario criticó los dos cargos iniciales presentados contra el sospechoso, Ryan Routh, calificándolos de «un tirón de orejas» y argumentó que, si el FBI y el Departamento de Justicia no pueden llevar a cabo la investigación de manera efectiva, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya se ha comprometido a tomar las riendas del caso. Trump exigió que «¡Dejen que Florida maneje el caso!».
Routh, de 58 años, permanece bajo custodia y enfrenta actualmente dos cargos federales relacionados con armas de fuego. Este mismo día, un magistrado federal aprobó la petición de los fiscales para que no se le conceda la libertad bajo fianza. Además, el Departamento de Justicia presentó nueva información ante el tribunal, incluida una carta en la que Routh admite su intención de asesinar a Trump. En esta nota, el sospechoso expresa su arrepentimiento por no haber tenido éxito en su ataque.
El día del incidente, un agente del Servicio Secreto descubrió a Routh armado con un rifle semiautomático detrás de unos arbustos en un campo de golf de propiedad de Trump en West Palm Beach. El agente, al notar el arma, disparó en dirección a Routh, quien logró escapar sin disparar. Fue detenido posteriormente por la policía local mientras intentaba huir en su vehículo.