Biden recibe en la Casa Blanca a Zelenski que presentará su plan de paz en plena campaña electoral
Un encuentro criticado por Donald Trump que acusa al presidente ucraniano de negarse a «concluir un acuerdo» de paz con Rusia
Las conjeturas políticas apuntaban que Zelenski presentaría un adelanto de su plan de paz en su intervención de ayer en la ONU. Un nuevo programa para dar por finalizada la guerra, que cumple ya dos años. Sin embargo ni en el Consejo de Seguridad ni ante la Asamblea de Naciones Unidas se ha salido del guion de su fórmula de paz expuesta hace dos años y que ahora parece estancada.
Zelenski recordó que Rusia «es un país veinte veces más grande que Ucrania y aun así quiere más tierra», por lo que lógicamente «todo el mundo en Europa y Asia Central siente que la guerra puede llegar hasta ellos también».
Volodímir Zelenski será recibido hoy por Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca. Una cita que se produce horas después de que Washington anunciara un incremento de la ayuda militar a Ucrania, con un paquete de casi 8.000 millones de dólares de asistencia militar y la entrega de armas de largo alcance.
Un cita que se produce a poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en las que Harris es la candidata demócrata.
La entrega del nuevo paquete de ayuda no responde, sin embargo, a la demanda de Kiev de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para atacar territorio ruso. Aunque, Zelenski afirma que la ayuda en asistencia militar anunciados por Estados Unidos supone un impulso fundamental para lograr la victoria de Ucrania sobre Rusia, tal y como informa AFP.
Zelenski antes de reunirse con Biden ha asegurado que utilizará esta ayuda «de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y seguridad transatlántica».
A la vez, el mandatario estadounidense convocó a una reunión de alto nivel en Alemania en octubre con más de 50 países aliados de Kiev «para coordinar los esfuerzos en la defensa de Ucrania contra la agresión de Rusia», según un comunicado.
Zelenski debe presentar a Biden y al Congreso los detalles de su «plan de victoria» para poner fin a la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022.
Pocas conclusiones han trascendido pero, para el presidente ucraniano, el objetivo es que Kiev pueda negociar desde una posición de fuerza.
El jefe de Estado ucraniano pedirá muy probablemente, una vez más, que Occidente permita al ejército ucraniano emplear misiles de largo alcance para golpear más profundamente en territorio ruso.
Hasta ahora Estados Unidos, principal proveedor de armas de Ucrania, se ha mostrado reacio a ello.
El «mejor vendedor»
Zelenski es muy consciente de que el apoyo a su país depende en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.
La carrera se presenta muy reñida entre Kamala Harris, que ha prometido seguir ayudando a Kiev si gana la elección, y Donald Trump.
Este último ha sido mordaz en sus críticas al presidente ucraniano en los últimos días: «Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a concluir un acuerdo, Zelenski», dijo el candidato presidencial a la Casa Blanca en un mitin en Carolina del Norte.
«Cada vez que venía a nuestro país, se iba con 60.000 millones de dólares», agregó. Según él, es «probablemente el mejor vendedor de la Tierra».
Se había barajado la posibilidad de una reunión entre Trump, muy crítico con la ayuda de Washington a Kiev, y Zelenski al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.
Pero la prensa estadounidense lo descarta. Afirma que Trump no apreció la entrevista que Zelenski concedió a la revista The New Yorker, en la que el presidente ucraniano dijo que cree que el republicano de 78 años «no sabe realmente cómo parar la guerra».
Zelenski en el Congreso
Zelenski irá también al Capitolio, para reunirse con varios congresistas, especialmente en el Senado.
Sin embargo, no está previsto un encuentro con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El dirigente conservador, sometido a una fuerte presión de los congresistas más leales a Trump, declaró que no podía asistir.
También criticó duramente la visita de Zelenski a una fábrica de armas de Pensilvania el domingo.
Este estado promete ser uno de los más disputados en las elecciones presidenciales y Mike Johnson acusó al equipo del líder ucraniano de organizar un «acto de campaña» a favor de los demócratas.
Como consecuencia exigió que se despida a la embajadora ucraniana en Estados Unidos.