Ursula von der Leyen anuncia que la UE aportará 35.000 millones al préstamo para Ucrania
Durante la cita han tratado sobre los preparativos para el invierno, la defensa, el proceso de adhesión a la UE y los préstamos del G7
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este viernes en tren a Kiev procedente de Polonia. Visita por octava vez Ucrania para discutir el apoyo de Europa, la preparación para el invierno, la defensa y el progreso de los préstamos del G7.
Nada más llegar quiso aclarar que «ayudaremos a Ucrania en sus valientes esfuerzos». La política ha querido mostrar la protección de la Unión Europea (UE) al país invadido por Rusia: «Los incesantes ataques rusos significan que Ucrania necesita el apoyo continuo de la Unión Europea».
Durante el encuentro, Von der Leyen anunció un nuevo préstamo de 35.000 millones de euros al Gobierno de Volodímir Zelenski. Se trata de la cuota correspondiente a la Unión Europea del crédito de 50.000 millones de dólares que fue anunciado, en junio, por los países del G7.
Este préstamo estará respaldado por los beneficios de los activos rusos congelados debido a las sanciones y que contribuirá a la recuperación de Ucrania.
Además, la presidenta europea añadió que esta cantidad de dinero se integrará directamente al presupuesto nacional ucraniano, mejorando su estabilidad macrofinanciera «brindándoles un espacio fiscal significativo y muy necesario».
Ucrania se prepara para el invierno
Von der Leyen quiso hacer hincapié en que la visita a la capital ucraniana se produce cuando se acerca el comienzo de la temporada de calefacción. Mientras Rusia sigue poniendo sus miras en atacar las infraestructuras energéticas ucranianas.
Al préstamo antes mencionado, hay que sumar 160 millones de euros de las ganancias de los activos rusos congelados que se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania para este invierno.
Rusia ha destruido unos 9 gigavatios (GW) de la infraestructura energética de Ucrania, lo que según Von der Leyen era el «equivalente energético de los tres estados bálticos». También dijo que la UE aspira a restaurar 2,5 GW de capacidad de generación de energía y aumentará las exportaciones para suministrar 2 GW de electricidad a Ucrania.
Hasta ahora, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han proporcionado en conjunto 118.300 millones de euros en subvenciones y préstamos para apoyar el esfuerzo bélico y la economía de Ucrania. Ayudar a mantener los servicios básicos, ofrecer una reconstrucción temprana, asistencia humanitaria y ayuda a quienes huyen de la guerra hacia la UE.
Zelenski añadió que una nueva cumbre de paz podría «poner fin a esta guerra» y no sólo congelar el conflicto. «Todos nosotros en Europa estamos igualmente interesados en la paz. La paz no es la congelación de la guerra, ni ninguna manipulación del derecho y la moral internacionales. La paz debe ser confiable y lo será», reiteró el jefe de Estado ucraniano.
Ucrania y su posible entrada a la UE
Ambos políticos continúan trabajando para avanzar en las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE. Así lo declaró Von der Leyen como presidenta del Ejecutivo europeo: «Lamentablemente nos acercamos a los mil días de agresión rusa y estamos impresionados por el continuo coraje de Ucrania, que sólo podemos tratar de igualar con nuestra amistad y solidaridad duraderas y la perspectiva de un futuro pacífico para Ucrania en la Unión Europea».
Von der Leyen elogió los esfuerzos de Ucrania destacando «los avances que el país ha logrado en las reformas relacionadas con la UE, mientras luchaba contra la agresión rusa». Define como «impresionante» haber llegado el punto para discutir acuerdos con los Estados miembros para una posible integración de Ucrania en la UE.