López Obrador acusa a Pedro Sánchez de «faltarle al respeto» a Claudia Sheinbaum
El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que es «una falta de respeto adicional» del mandatario español el considerar que Sheinbaum «es manipulable»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por «faltarle el respeto» a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
A AMLO no le ha gustado que Sánchez sugiriera que fue idea del gobernante mexicano no invitar al Rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura de Sheinbaum.
López Obrador, en su habitual tono coloquial, declaró desde 'la mañanera', su discurso matutino diario: «Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa».
El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que es «una falta de respeto adicional» del mandatario español el considerar que Sheinbaum «es manipulable» por atribuirle a López Obrador la decisión de no invitar al Monarca al acto de investidura el próximo 1 de octubre.
El mexicano, oriundo de nuestro país, puso el foco en las declaraciones realizadas por Sánchez el pasado miércoles, cuando atribuyó a «un interés político» la exclusión del Rey de la ceremonia. Ese mismo día Sheinbaum, mediante un comunicado, expuso que no invitó al Monarca por no responder a la carta de AMLO en 2019 para que reconociera, y pidiera perdón, por los abusos durante la Conquista Española.
La situación escaló este viernes, cuando EFE confirmó que el Ministerio de Exteriores de España convocó el martes al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para trasladarle «una nota verbal» en la que manifestaba su queja por no haber invitado al Rey Felipe VI a la ceremonia. Una tradición que cumple a rajatabla Su Majestad acudiendo a todas las investiduras de presidentes de Hispanoamérica.
Mientras que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo hoy en Nueva York que México esperaba una «ceremonia de desagravios» en la que la Corona española reconociera los abusos que hubo contra las comunidades originarias.
López Obrador defendió que el Gobierno español sí estaba invitado a la ceremonia de Sheinbaum. Resaltando que sólo habían aparatado a Felipe VI.
El mandatario mexicano indicó que estaba de acuerdo con esa decisión: «La respaldaré siempre, se equivocan mucho». El político de Tabasco concluyó halagando su propio legado: «Ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica». Pese a que el récord en homicidios, en el sexenio más violento en la historia de la nación hermana, diga lo contrario.