Los dos hijos de Claudia Sheinbaum estudiaron en instituciones públicas españolas
A pesar de las duras críticas a las instituciones españolas, la familia de la primera presidenta de México gozó del sistema educativo español
Como delfín del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum decidió no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión que tendrá lugar este 1 de octubre. La primera mujer presidenta de México acusaba al Monarca español por no haber pedido perdón, mediante un comunicado oficial, a la carta enviada hace cinco años por López Obrador en la que nos tachaba de «conquistadores abusadores». Sin embargo, Sheinbaum disfrutó de las instituciones españolas –más concretamente su familia–.
Parece ser que su única hija biológica, Mariana Ímaz Sheinbaum, de 36 años, estudió en la Universidad de Barcelona. Una organización educativa en la que cursó un máster de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Durante el año lectivo debía formarse en asignaturas tan patrias como los 'Nuevos realismos en las literaturas y cines españoles desde 2008', que incluyen epígrafes como 'El simbolismo en el último cine social español'.
Otro temario, dentro del programa de ese máster, nos lleva a la investigación de los 'Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana'. Remite a una bibliografía sobre España y que, a la vez, une a los dos culturas tan ligadas, que la política se empeña en separar.
Sin embargo, aquí no acaban las conexiones de nuestro país que 'invaden' a la familia de la mexicana. Debido a que ambos cónyuges estaban casados en segundas nupcias, la jefa del Gobierno acogió como un hijo a Rodrigo Ímaz Gispert, fruto del primer matrimonio de su marido. Rodrigo supera los 40 años y se autodefine como artista e hizo abuela a la jefa del Ejecutivo.
Su vástago adoptivo completó un posgrado en 'Producción Artística' en la Universidad Politécnica de Valencia donde destacó con mención honorífica. Dos años de duración en los que cursó materias como 'Gestión y diseño del entorno urbano' en el que se estudia la proyección de la arquitectura española.
Más conexiones con España
Sheinbaum había perdido la pista a su exnovio Jesús María Tarriba, ya que se encontraba en nuestro país. Tras haber conectado por Facebook, Tarriba residió en España durante nada menos que 18 años.
Lo que es seguro es que Sheinbaum pasó la Navidad de 2016 en Madrid. Además, la alta funcionaria volaba frecuentemente a España para ver al que se convertirá en el primer caballero de México. Tarriba ejerció como director de Gestión de Riesgos y analista cuantitativo sénior en el Banco Santander.