Fundado en 1910
Jens Stoltenberg da el relevo a Mark Rutte, nuevo jefe de la OTAN

Jens Stoltenberg da el relevo a Mark Rutte, nuevo jefe de la OTANRedes sociales

Rutte toma el relevo de Stoltenberg al frente de la OTAN y deberá mantener a los aliados unidos

La OTAN ha identificado a Rusia como su principal amenaza y la guerra que ha lanzado contra Ucrania pone a prueba la unidad de los aliados a la hora de apoyar al país agredido

El ex primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se convertirá mañana martes en el nuevo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg. Este último ha permanecido una década en el cargo. Stoltenberg se ganó elogios generalizados por su calmada gestión de una Alianza a veces conflictiva. Su última misión tuvo como objetivo mantener la unidad de los aliados en un momento de tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.

«En una situación geopolítica tan difícil, mantener la misma política exterior y la misma línea de seguridad es muy importante», dijo a la AFP un alto diplomático de la OTAN, quien habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

El noruego ayudó a mantener al expresidente estadounidense Donald Trump en la Alianza, apoyó a Ucrania mientras se aseguraba de que la OTAN no se viera arrastrada a una guerra con Rusia e inició una revisión de la defensa para enfrentar al poderío ruso.

Rutte recibió, en julio pasado, el respaldo oficial de los líderes de los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica durante la cumbre que celebraron en Washington. Se trata de un veterano de la política neerlandesa, que dirigió coaliciones complejas en Países Bajos durante 13 años.

Aunque el cargo suena como algo sumamente potente, en realidad el secretario general sólo encabeza la burocracia civil, de aproximadamente unos 1.500 empleados.

Mientras que el poder militar reside en los países miembros de la Alianza, principalmente en manos de un general estadounidense como Comandante Supremo Aliado en Europa.

Mañana, en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas, Rutte recibirá el testigo de Stoltenberg, quien se ha negado a darle consejos más allá de señalar que su mayor tarea será la de mantener a los aliados unidos.

En primer lugar, tanto Stoltenberg como Rutte colocarán una corona de flores y, a continuación, se producirá el traspaso de poderes en el Consejo del Atlántico Norte.

El mandato de Stoltenberg, inicialmente de cuatro años, fue prolongado en varias ocasiones para garantizar continuidad en la institución en un momento de dificultades por la vuelta de la guerra a territorio europeo, tal y como informa EFE.

Su labor fue elogiada por los aliados, que destacaron de él su capacidad de tender puentes entre los 32 socios pese a sus diferencias, ya que las decisiones en la OTAN se han de tomar por consenso.

Se espera que Rutte, que se ha declarado «muy orgulloso de haber sido elegido» para el cargo y que ha reconocido que será una «tarea enorme», se enfrente a retos similares.

La Alianza Atlántica no es parte en la guerra con Rusia, pero su objetivo es mantener una fuerte defensa y disuasión para evitar en última instancia un enfrentamiento directo con Rusia.

comentarios
tracking