Fundado en 1910
Hezbollah militants and supporters attend the funeral of Ali al-Debs, one of the militant group's commanders killed by an Israeli air raid two days earlier, in Lebanon's southern city of Nabatieyh on February 16, 2024. - Israeli strikes on targets in south Lebanon killed five fighters from Hezbollah and the allied Amal movement, the groups said on February 16, adding to an uptick in violence causing international alarm. (Photo by MAHMOUD ZAYYAT / AFP)

Militantes y simpatizantes de Hezbolá asisten a un funeral . (Photo by MAHMOUD ZAYYAT / AFP)AFP

¿Qué es Hezbolá y por qué Israel ataca el Líbano?

Los ataques aéreos israelíes contra el grupo armado han matado a cientos de personas en el Líbano, en la escalada más mortífera de ataques transfronterizos en décadas

Hezbolá es un influyente partido político y grupo armado musulmán chiíta de el Líbano. Tiene una presencia significativa tanto en el Parlamento como en el Gobierno libaneses y controla la fuerza armada más poderosa del país la margen del Ejército oficialmente establecido.

Hezbolá se dio a conocer en la década de 1980 al enfrentarse a Israel, cuyas fuerzas habían ocupado el sur del Líbano durante la guerra civil del país de 1975-1990. Desde entonces, ha recibido un fuerte respaldo del régimen de Irán, tanto financiero como militar y es también un fuerte aliado del presidente sirio Bashar al-Assad.

Cuando las tropas israelíes se retiraron del Líbano en 2.000, Hezbolá se atribuyó el mérito de expulsarlas y continúa oponiéndose a la presencia de Israel en las zonas fronterizas en disputa.

El brazo armado de Hezbolá ha llevado a cabo ataques letales contra fuerzas israelíes y estadounidenses en el Líbano

En 2006, estalló una guerra en toda regla entre Hezbolá e Israel, desencadenada por un ataque transfronterizo mortal llevado a cabo por las milicias de Hezbolá.

Según recuerda la BBC, las tropas israelíes invadieron el sur del Líbano para intentar eliminar la amenaza de Hezbolá. Unos 1.000 civiles murieron durante el conflicto, pero Hezbolá reivindicó la victoria y desde entonces ha aumentado su número de combatientes y mejorado su armamento.

El grupo está catalogado como organización terrorista por los estados occidentales, Israel y los estados árabes del Golfo.

¿Cuánto apoyo político tiene Hezbolá?

Hezbolá ha participado en las elecciones nacionales del Líbano desde 1992 y se ha convertido en una importante potencia política.

El grupo y sus aliados, sin embargo, perdieron su mayoría en el Parlamento en las elecciones de 2022, pero desde entonces no se ha formado un nuevo gobierno y sigue teniendo ministros en la administración interina.

El Líbano está profundamente dividido en torno a Hezbolá. Si bien el grupo goza de un importante apoyo popular, muchos opositores lo acusan de estar involucrado en la corrupción política y se oponen a creciente capacidad militar, considerándola un factor importante en los conflictos actuales del país.

Como entidad política, Hezbolá ha permeado social e institucionalmente el país controlando y operando escuelas, hospitales, instituciones culturales y organizaciones benéficas en todo el Líbano.

¿Qué tan fuertes son las fuerzas de Hezbolá?

Hezbolá tiene miles de combatientes y un enorme arsenal de misiles en el sur del Líbano. Se trata de una de las fuerzas militares no estatales más fuertemente armadas del mundo, financiada y equipada por Irán.

La organización afirma tener 100.000 combatientes, aunque estimaciones independientes sitúan el número entre 20.000 y 50.000

Muchos están bien entrenados y curtidos en la batalla, y han luchado en la guerra civil siria.

Se estima que Hezbolá tiene entre 120.000 y 200.000 cohetes y misiles, según el centro de estudios Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

La mayor parte de su arsenal está constituido por pequeños cohetes de artillería tierra-tierra no guiados. Pero también se cree que tiene misiles antiaéreos y antibuque, así como misiles guiados capaces de alcanzar el interior de Israel.

Gracias al régimen de Irán, Hezbolá tiene a su disposición armas mucho más sofisticadas que las que tiene Hamás en Gaza.

comentarios
tracking