El embajador de Irán en España advierte a Israel: «Si vuelven a atacar, nuestra respuesta será aún más dura»
El diplomático asegura que mantendrán la concordia en Oriente Medio, pero que responderán si se entrometen en su territorio
La bandera de Irán a media asta en la entrada de la Embajada, sita en el norte de Madrid, reflejaba el luto en el que se ve inmerso Oriente Medio por los últimos acontecimientos que pasan de la invasión terrestre del Líbano por parte de Israel a que Irán ataque con 200 misiles el norte de Israel.
«Esto ha sido una reacción para defender la integridad territorial, soberanía y dignidad», ha insistido el diplomático iraní. Mostrando su satisfacción porque «el 90 % de los misiles alcanzaron sus objetivos».
Debido a este acto bélico, las relaciones diplomáticas, al más alto nivel, se han visto mermadas, como el reciente impedimento de entrada a Israel de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Israel acaba de nombrar a Guterres persona 'non grata' por no condenar «de forma inequívoca» el ataque iraní del martes y le acusa de apoyar a «terroristas, violadores y asesinos».
Una tensión máxima que podría desembocar en una guerra total en la zona. Por lo que El Debate interpela a Reza Zabib, el embajador de Irán en España, qué pensaba sobre la reciente opinión de Alberto Núñez Feijóo sobre su país.
El presidente del Partido Popular ha lanzado uno de los últimos juicios de valor que han creado controversia dentro de las dependencias diplomáticas iraníes en Madrid. Feijóo ha sido contundente en su valoración al «condenar con firmeza el ataque masivo de Irán contra Israel».
Destacando posteriormente el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre en referencia a la emboscada de Hamás a un kibutz y un festival de música durante la que murieron cientos de personas y que dio lugar al posterior bombardeo de la Franja de Gaza, que contabiliza ya más de 40.000 fallecimientos.
El líder político de la derecha española confiesa que «el régimen iraní y sus grupos afines siguen siendo el principal foco de inestabilidad en la región». En su mensaje de la red social X exhorta al cese de inmediato de esta escalada violenta.
Por esto preguntó El Debate al embajador iraní, a lo que ha respondido: «Esa es una opinión personal», a la que no entraba a valorar, vislumbrando un conflicto diplomático en ciernes e innecesario, para posteriormente declarar: «Todos han sido testigos de los ataques a militares y civiles».
Una respuesta que podría resumir la comparecencia de Zabib ante la prensa española entre la mesura y sus deseos (por lo menos los expresados públicamente) de paz. No obstante, ha guardado pinceladas de rotundidad si se sienten amenazados.
El diplomático quiso reflejar que «durante dos meses desde que Israel mató a Ismail Haniyeh (líder del grupo paramilitar Hamás), Irán ha ejercido máxima contención», recalcando que se alinearon «con lo que EE.UU. y otros aliados del régimen sionista (movimiento nacionalista del pueblo judío)».
En este sentido, Zabib acusa a EE.UU. y a los aliados de Israel de «no cumplir su promesa de contención a cambio de un alto el fuego». Se escudó en el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre la defensa para defender el ataque a Israel, del que «se siente orgulloso». El embajador acusa a todos los aliados del «régimen carnicero sionista» de «bloquear todos los esfuerzos diplomáticos».
Según sus declaraciones, la República Islámica de Irán no lanzará una operación militar contra Israel a menos que el Gobierno de Benjamín Netanyahu «ataque su integridad territorial o sus intereses principales».
Para después apuntar que «Irán estará preparado para proteger los territorios y todos los actos que estén en nuestra contra». Dejando claro que «se están cruzando líneas rojas inexploradas» y que, si se da la circunstancia, «nuestra respuesta será aún más dura».