Irán, el aliado eterno de Rusia a la que envía misiles balísticos para usarlos contra Ucrania
La dictadura islámica que vive Irán ha llegado a un punto crítico, valga como ejemplo, que ayer mismo 34 reclusas se declararon en huelga de hambre en una prisión iraní «para mostrar la solidaridad con el pueblo que protesta contra las políticas opresivas del gobierno». Tal y como ha manifestado la fundación de la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi.
Además de la opresión de la mujer, preocupan las relaciones de esta república islámica que provoca acercamientos inquietantes. Como el que se produjo, el pasado 12 de septiembre en San Petersburgo, entre Ali Akbar Ahmadian, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
No obstante, la relación bilateral, que verdaderamente tiene en vilo e inquieta a la comunidad internacional, se producía el mismo día en la misma ciudad, donde Ahmadian estrechaba la mano del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Posteriormente, Estados Unidos identificó nueve buques con bandera iraní que, según confesó, estuvieron involucrados en la entrega de armas a Rusia, designándolos como «propiedad bloqueada bajo el régimen de sanciones de Washington», según manifestó el Departamento del Tesoro.
Irán ya ha suministrado drones 'Shahed' utilizados por Rusia en Ucrania, pero ha negado que envíe misiles balísticos a Rusia. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, señala que Irán considera los informes como «propaganda desagradable que oculta el apoyo militar occidental a Israel».
Putin amenaza a la OTAN y a la vez pacta con Irán
La potencia nuclear islámica se ha comprobado que está involucrada directamente en la invasión de Ucrania. Pese a ello, Putin amenaza a terceras naciones integradas en la OTAN para que no osen permitir a Volodímir Zelenski la utilización de misiles de largo alcance.
Una práctica, sin duda, necesaria para interceptar los proyectiles lanzados por Rusia y que resultará fundamental para el avance de Ucrania hacia una posición de ventaja en la guerra. Antes, por supuesto, de que Zelenski muestre a Biden un posible tratado de paz.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó el lunes a confirmar los informes, pero señaló a los periodistas que Rusia estaba cooperando con Irán incluso en lo que se pueden denominar «áreas más sensibles».
Después de dos años y medio de guerra, las fuerzas ucranianas se encuentran ahora al límite de sus fuerzas. Tienen que hacer frente a un avance constante de Rusia en el este de Ucrania. Al mismo tiempo, el mes pasado Kiev envió tropas hacia Rusia en su primera incursión transfronteriza a gran escala.
Irán es fundamental para Rusia
Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., asegura que los misiles iraníes pueden utilizarse contra objetivos más cercanos. Lo que permitiría a Rusia reservar armas de su propio arsenal para objetivos más lejanos de la línea del frente.
Rusia, que se adhirió a las restricciones de las Naciones Unidas contra Irán; sin embargo, está compartiendo la tecnología que busca Teherán. Una vez más, Blinken aclara el engranaje tras esta peligrosa unión: «Es una vía de doble sentido, que incluye cuestiones nucleares y también cierta información espacial».
Europa se une a las sanciones a Irán
Francia, Alemania y Gran Bretaña anunciaron que cancelarán los acuerdos de servicios aéreos con Irán. Además, se comprometieron a imponer sanciones a la aerolínea Iran Air y a todas aquellas compañías involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán y, por supuesto, en el suministro de armas a Rusia.
Reino Unido anunció siete nuevas sanciones contra Irán y tres más directamente en detrimento de Rusia.
Por su parte, la Unión Europea también prometió una «fuerte respuesta».
El viernes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el bloque comunitario responderá rápidamente y en coordinación con sus socios internacionales al suministro de misiles iraníes a Rusia para su uso en Ucrania. Además, se encuentra considerando la adopción de medidas restrictivas en el sector de la aviación de Irán.
Entretanto, Irán amenaza y «recomienda que la Unión Europea evite acusaciones basadas en informaciones falsas».