Ucrania afirma que Rusia ha iniciado una contraofensiva en la región fronteriza de Kursk
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido este jueves que Rusia ha lanzado una contraofensiva en su región de Kursk para desalojar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron en la frontera hace cinco semanas y pusieron el territorio ruso bajo ocupación extranjera, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio de Defensa ruso comentó que las fuerzas de Moscú habían recuperado diez asentamientos en Kursk de los más de 100 en poder de Ucrania. No obstante, el Kremlin no describió los combates como una contraofensiva.
Por su parte, Zelenski afirma que Rusia está tomando «acciones de contraofensiva», pero que las fuerzas ucranianas habían previsto los movimientos y estaban listas para luchar.
Ucrania lanzó su audaz incursión en Kursk el 6 de agosto, en parte con la esperanza de que Rusia desviara sus tropas desde Donetsk, en el este de Ucrania, donde un avance del Ejército ruso amenaza con invadir un cinturón de bastiones defensivos clave.
La operación transfronteriza también elevó la moral de Ucrania después de meses de noticias sombrías provenientes del frente, al exponer las vulnerabilidades rusas y tomar cierta iniciativa en el campo de batalla. También pretendía establecer una zona de amortiguación para impedir ataques rusos.
La confusa respuesta de Moscú sugiere que Rusia no había previsto tal cosa y que fue tomada por sorpresa. Se esperaba que reunir fuerzas para un contraataque llevara algún tiempo, dadas las largas distancias involucradas y otras exigencias a lo largo de la línea del frente de mil kilómetros.
El Ejército ruso ha estado avanzando cada vez más en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, y ha atacado el territorio ucraniano con incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados.
Un ataque con misiles rusos el jueves mató a tres personas e hirió a otras dos, todos ellos trabajadores ucranianos del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.
Se trata del mayor número de víctimas mortales entre el personal de la organización humanitaria con sede en Ginebra desde que una explosión de bomba mató a tres personas en el aeropuerto de Adén, en Yemen, en 2020.
Zelenski presentará un plan a Biden
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el viernes que se reunirá este mes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para presentarle un «plan de victoria» en la guerra de la exrepública soviética contra Rusia.
«Este mes está previsto nuestro encuentro con el presidente Biden. Le presentaré un plan de victoria. Un conjunto de soluciones interconectadas que otorgarán a Ucrania suficiente poder y elementos para encaminar esta guerra hacia la paz», declaró Zelenski en una conferencia en Kiev.
Ucrania, en dificultades ante la vasta ofensiva rusa en el este del país, pide a sus aliados occidentales que le autoricen el uso de misiles de largo alcance que le suministran para atacar objetivos militares en suelo ruso y que le ayuden a derribar los misiles que apuntan a su territorio.
Pero los estadounidenses y los europeos temen que esto pueda empujar a Moscú a una escalada y una confrontación directa.
El presidente ucraniano acusó a las potencias occidentales de tener «miedo» de hablar de la posibilidad de derribar misiles y drones rusos, aunque no dudan en prestar ese tipo de apoyo a Israel.