Fundado en 1910

Imágenes de un ataque israelí en DamascoAFP

Un ataque israelí en Damasco mata al yerno de Hasan Nasralá, el fallecido líder de Hezbolá

Hasan Yadar Qasir, yerno del líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá, fue asesinado este miércoles en un ataque aéreo israelí que impactó un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, Qasir es uno de los tres civiles muertos en este bombardeo, que se suma a una serie de ataques que han sacudido la capital siria en los últimos días.

El Ministerio de Defensa sirio informó que el ataque, lanzado desde el Golán ocupado, ocurrió alrededor de las 17:25 horas. Aunque en su comunicado oficial no identificaron a las víctimas, sí confirmaron que tres civiles murieron y otros tres resultaron heridos, además de causar graves daños materiales. Fuentes militares señalaron que el ataque golpeó un edificio adyacente a una mezquita y provocó una gran destrucción.

El barrio de Mezzeh, conocido por ser una zona acomodada de Damasco donde residen familias adineradas y varias embajadas, ha sido un objetivo frecuente de ataques aéreos debido a la presencia de líderes de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní y dirigentes de facciones palestinas en Siria. La ONG que monitorea el conflicto sirio subrayó que el edificio de tres plantas donde ocurrió el ataque era frecuentado por altos cargos de estos grupos.

El bombardeo del miércoles es solo el más reciente en una escalada de tensiones en la región. Un día antes, otro ataque similar en la misma área causó la muerte de la periodista Safaa Ahmed, quien trabajaba para la televisión estatal siria, y de dos civiles más. Israel ha intensificado sus operaciones aéreas en Siria en lo que parece ser una estrategia para debilitar la influencia iraní y de sus aliados en el país devastado por la guerra.

Estos ataques se producen en un contexto de creciente violencia en Oriente Medio, tras el inicio de la invasión israelí en el sur del Líbano y los ataques de represalia de Irán. La situación se agravó después de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, y un general iraní, lo que ha llevado a una respuesta contundente por parte de Israel.

A pesar de que Israel no ha reivindicado oficialmente el ataque en Mezzeh, es sabido que el país lleva a cabo regularmente incursiones aéreas en Siria, con el objetivo de evitar que Irán y sus aliados se fortalezcan militarmente en la región.