Fundado en 1910
Beirut

Imagen de los bombardeos en BeirutAFP

Israel intensifica los bombardeos contra Beirut y extiende su ofensiva terrestre contra Hezbolá en el sur del Líbano

Una ofensiva que se produce después de que el Ejército de Israel sufriera su jornada más mortífera en el frente libanés, con ocho soldados muertos, desde que iniciara su incursión «limitada» en el sur del país vecino

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas tras un ataque aéreo israelí en un edificio en el centro de Beirut, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública del Líbano. El ataque, que tuvo lugar en el barrio de Al Bashura, fue dirigido contra una sede de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hezbolá que brinda servicios médicos en la región.

Una ofensiva que se produce después de que el Ejército de Israel sufriera su jornada más mortífera en el frente libanés, con ocho soldados muertos desde que iniciara su incursión «limitada» en el sur del país vecino.

Por su parte, el portavoz del Ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, alertó de más bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, una zona considerada un bastión de Hezbolá. Se pidió a los residentes que evacúen zonas cercanas a varios edificios que serán atacados, mientras la violencia entre Israel y la organización terrorista libanesa sigue aumentando tras semanas de intensos enfrentamientos.

El sur del Líbano ha sido el escenario más afectado por los bombardeos israelíes, donde, según el Ministerio de Salud libanés, 46 personas murieron y 85 resultaron heridas el miércoles pasado. Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hezbolá hace casi un año, los ataques han causado casi 2.000 muertos y más de 8.700 heridos, según datos oficiales.

El conflicto, que escaló drásticamente hace dos semanas, ha dejado localidades enteras arrasadas en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut, conocidos como el Dahye, un bastión de Hezbolá. Este nuevo ciclo de violencia, iniciado tras la guerra en la Franja de Gaza, ha alcanzado niveles no vistos desde 2006.

Ofensiva terrestre israelí

Además de los bombardeos aéreos, las tropas israelíes han penetrado en el sur del Líbano, intensificando la ofensiva terrestre contra Hezbolá. La madrugada del martes, fuerzas israelíes se enfrentaron a combatientes chiíes en la localidad de Maron al Ras, cerca de la frontera. Hezbolá afirmó haber infligido bajas al Ejército israelí, hasta ocho soldados israelíes han muerto en enfrentamientos directos con los milicianos del Partido de Dios.

El miércoles, Israel confirmó por primera vez el desarrollo de combates a corta distancia en el sur del Líbano, mientras la División 36 del Ejército israelí, compuesta por brigadas acorazadas e infantería, se unió a la ofensiva.

El Ejército israelí detectó este jueves el lanzamiento de unos 25 proyectiles y dos drones desde el Líbano contra el norte de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados mientras que el resto hicieron impacto, si bien de momento no hay información de heridos o víctimas.

En un comunicado, las fuerzas israelíes detallaron que dos drones cruzaron desde el Líbano en las últimas horas. Uno fue interceptado frente a las costas de la ciudad de Nahariya y el otro cayó sobre una zona abierta, sin causar heridos.

Israel intercepta dos drones cerca de Tel Aviv

La violencia se extendió también a Israel, donde dos drones fueron detectados cerca de la ciudad de Tel Aviv el jueves. Uno de ellos fue interceptado por la Fuerza Aérea israelí, mientras que el otro se estrelló en una zona despoblada sin causar víctimas. Este incidente ocurrió apenas unas horas después de que 100 cohetes lanzados por Hezbolá impactaran en la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel. Aunque no se reportaron víctimas mortales, el conflicto sigue en aumento.

comentarios
tracking