Fundado en 1910

Las islas Chagos en mitad del océano ÍndicoRedes sociales

Keir Starmer abandonó a las islas Chagos pese a las advertencias de Estados Unidos

Permanecerá una base militar británico-estadounidense en Mauricio, pero existen temores de que China pueda establecer un puesto de espionaje cerca

El primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha renunciado a la soberanía de las Islas Chagos, un grupo de siete atolones que comprenden más de 55 islas tropicales, que se encuentran en el centro del océano Índico.

Una toma de decisión sorprendente por las advertencias de Estados Unidos para que esta cesión no se llevara a cabo. Algunos altos funcionarios han manifestado su preocupación porque mediante este paso se podría estar entregando a China un puesto de espionaje estratégico, tal y como confirma el periódico The Times.

Estas remotas islas han sido británicas desde 1814, pero con el trato de Starmer pasarán a ser entregadas a Mauricio. Según el Gobierno británico el acuerdo salvaguardaría el futuro de una base aérea estadounidense que ha estado amenazada por diversos desafíos legales.

Estados Unidos ha aplaudido públicamente la iniciativa, pero altos poderes dentro de la administración estadounidense habrían manifestado su preocupación al respecto. Debido a que entre estos atolones se encuentra la isla llamada Diego García, donde existe una base militar de Estados Unidos y el Reino Unido que tiene importancia estratégica.

Por lo visto, a través de una llamada telefónica oficial, Estados Unidos había planteado la cuestión de la reconsideración británica, aunque habría acabado aceptando.

También se dijo que los funcionarios habían «advertido activamente contra» la medida en medio de temores de que China pudiera establecer puestos de escucha en las islas vecinas. «Es desconcertante que esto haya sucedido dado que estamos efectivamente en una guerra fría con China», expresó una fuente.

Existe la preocupación de que Mauricio pueda arrendar algunas de las islas a China, dado el intento de Pekín de cultivar vínculos más estrechos. Hay 47 iniciativas chinas para financiar el desarrollo en la isla mientras el comercio entre las dos naciones está creciendo.

David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores, explicó que el acuerdo anunciado el jueves aseguraría una «base militar vital para el futuro» a través de un acuerdo que permite a Gran Bretaña ejercer soberanía sobre Diego García durante los próximos 99 años.

Gran Bretaña pagará a Mauricio una tasa anual en virtud del acuerdo, una cantidad que el Gobierno de Starmer presiona para que no se revele. El gobierno insiste en que existen salvaguardas en el acuerdo para impedir que China se afiance en las Islas Chagos, argumentando que Mauricio no es cercano a Pekín.

Lammy dijo que era necesario un acuerdo porque había «heredado una situación en la que la operación segura a largo plazo de la base militar de Diego García estaba bajo amenaza, con soberanía en disputa y desafíos legales en curso».

El presidente Biden dio la bienvenida públicamente al acuerdo, diciendo que «garantiza el funcionamiento eficaz de la instalación conjunta en Diego García durante el próximo siglo».