La primera ministra italiana, Giorgia Meloni acude a un acto en recuerdo de las víctimas del 7 de octubre
Meloni reiteró este lunes la necesidad de «restablecer el diálogo» para reducir el conflicto regional.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste a una ceremonia conmemorativa de los atentados del 07 de octubre de Hamás en Israel, en el Tempio Maggiore de Roma.
La comunidad judía de Italia denunció este lunes que hay «un creciente antisemitismo multifacético», en una ceremonia por el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, en la que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró que recordar «aquella agresión inhumana» debe servir como base previa para «restablecer la paz».
La mandataria, que condenó «la masacre de miles de civiles indefensos», participó en el acto con el que la comunidad hebrea de Roma, una de las más antiguas de Europa, conmemoró los hechos del año pasado en la sinagoga de la capital, en medio de un amplio despliegue de seguridad en el barrio judío, en el centro histórico de la ciudad.
Para Meloni, «recordar y condenar enérgicamente lo ocurrido hace un año no es un mero ritual, sino la condición previa de acción política a llevar a cabo para restablecer la paz en Oriente Medio».
«Los representantes de todas las comunidades y entidades judías de Italia han venido aquí para expresar juntos el dolor insoportable de aquel día que comenzó al alba y nunca se desvaneció», dijo, por su parte, Noemi Di Segni, presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, en referencia al ataque sorpresa de las milicias palestinas que dejó casi 1.200 muertos en Israel.
Italia tiene una presencia de judíos que se remonta a más de 2.000 años, y pese a ser una comunidad pequeña de alrededor de 30.000 miembros, tiene peso histórico e influencia en la política del país.
Durante la ceremonia, que arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, aseguró que debe haber más medidas para combatir el antisemitismo.