Fundado en 1910

Vladimir Putin, presidente de RusiaMikhail Metzel / AFP

Rusia

Putin celebra su cumpleaños número 72 con elegios de «Dios salve al zar»

Con ocasión de su cumpleaños, Putin recibió en Moscú a varios mandatarios de países miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, felicitó este lunes por su 72 cumpleaños al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, al que describió como la «muralla de piedra» que protege a Rusia.

«Estamos tras él como detrás de una muralla de piedra. Vamos a felicitar a nuestro presidente», dijo Matviyenko al intervenir ante la cámara alta del Parlamento ruso, en alusión a que antaño las fortalezas construidas para frenar las embestidas enemigas eran de madera.

En la misma línea, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, subrayó hoy en su felicitación que «el amor del presidente por su país y sus habitantes (...) son un ejemplo para todos».

Putin recibió felicitaciones de numerosos altos funcionarios, incluidos los dirigentes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en 2022.

«Gracias a la visión estratégica del presidente (...) Rusia se ha convertido en una de las cinco principales economías del mundo y ha recuperado su estatus como gran potencia y la posibilidad de tener su propia política de seguridad en cualquier parte del mundo», dijo Vladímir Salto, gobernador de Jersón.

«¡Dios salve al zar!» fue el elogio llevado al extremo de parte del ideólogo ruso ultranacionalista Alexander Dugin en su canal de mensajería Telegram.

Dugin, de 62 años, ha abogado durante mucho tiempo por la unificación de los territorios de habla rusa y otros territorios en un nuevo y vasto imperio ruso, que quiere incluir a Ucrania.

Con ocasión de su cumpleaños, Putin recibió en Moscú a varios mandatarios de países miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Putin, que llegó al Kremlin el 31 de diciembre de 1999, lanzó en febrero de 2022 una guerra de invasión en Ucrania que le ha costado a su país la condena internacional y numerosas sanciones económicas.