Fundado en 1910

Josep Borrell, alto comisionado de la UE, abogó por otorgar menos armas a IsraelEFE

Borrell defiende la necesidad de dar «menos armas» a Israel «para detener las muertes»

El encargado de la Política de Seguridad de la UE, también, aseguró que la candidata Kamala Harris tiene «una mayor empatía hacia los palestinos»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, comentó este martes que hay que dar «menos armas» a Israel para detener el elevado número de muertos en Oriente Medio.

Mediante unas declaraciones a la agencia EFE, Borrell defendió que «hay armas y armas». Para proseguir que «no se trata de dejar a Israel indefenso» ya que «ciertamente no lo está». El político encargado de la Seguridad en la UE aclaró que «Israel tiene hoy el Ejército más poderoso de Oriente Medio gracias, obviamente, a la ayuda occidental».

El jefe de la diplomacia europea señaló a todos los que «se lamentan de que hay demasiados muertos a lo mejor la respuesta lógica sería suministrar menos armas». El político español expresó, hasta en tres ocasiones, que «se está matando a demasiada gente en Gaza».

Borrell, que en febrero pidió imponer un embargo de armas a Israel, informó que la cuestión se discutirá en la reunión que los ministros de Exteriores de la UE. Una postura que subrayó que debería adoptarse por unanimidad, por ahora inexistente entre los Estados miembros.

Las armas otorgadas por EE.UU.

El alto representante aseguró que el envío de armas a Israel será «muy importante» en la campaña electoral de Estados Unidos. Debido a que «una parte de la juventud demócrata estaba ya empezando a restar apoyo» al presidente y ex candidato a la reelección Joe Biden, «precisamente por la cuestión palestina».

Borrell señaló que «la candidata presidencial, Kamala Harris, ha demostrado una mayor empatía hacia los palestinos». «Lo cual no quiere decir que demuestre menos empatía hacia las víctimas del lado de Israel y menos apoyo a Israel», continuó.

Según el alto representante de la UE, el apoyo al país hebreo y el derecho a la defensa es algo que los dos grandes partidos en Estados Unidos defienden: «Todo el mundo lo dice. El problema es cómo se ejerce este derecho a la defensa», afirmó.