Detenido en Marruecos uno de los presos fugados hace un mes de una cárcel de Portugal
El operativo, que habría contado con un «fuerte apoyo» de la Policía Nacional española, permitió el arresto de Fábio Loureiro en Tánger el domingo por la noche
Uno de los cinco presos peligrosos que se fugaron de una cárcel portuguesa próxima al distrito de Lisboa, el pasado 7 de septiembre, fue detenido, este domingo, en Tánger (Marruecos) por las autoridades marroquíes en colaboración con las españolas.
El prófugo, identificado como Fábio Loureiro, de 33 años y condenado a 25 en prisión por diversos delitos –secuestro, tráfico de drogas, asociación criminal y robo a mano armada, entre otros–, formaba parte del grupo que logró saltar el perímetro de seguridad de la cárcel Vale dos Judeus de Alcoentre.
La Policía Judicial lusa ha explicado este lunes que contaba con informaciones «creíbles» que le situaban en Marruecos y activó «en menos de 24 horas la 'Operación Retorno'», según la cadena RTP.
El operativo, que habría contado con un «fuerte apoyo» de la Policía Nacional española, permitió el arresto de Loureiro en Tánger el domingo por la noche. En este sentido, la Policía lusa ha defendido su «trabajo ininterrumpido de investigación» para tratar de localizar a éste y otros fugados.
Así las cosas, en todos los pasos fronterizos entre España y Portugal, se practicaron esos días controles especiales conjuntos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de sendos países.
Los prófugos se fugaron con ayuda externa, a través de una escalera que les permitió escalar el muro para acceder al exterior de la prisión, según se pudo ver en las cámaras de seguridad.
Los otros cuatro presos fugados son Fernando Ribeiro Ferreira (de 63 años de edad), Rodolfo José Lohrmann (61), Mark Cameron Roscaleer (37) y Shergili Farjiani (42).
El director de la Policía Judicial lusa, Luís Neves, advirtió cuando se escaparon de que, a excepción de uno de los presos, se trata de personas «peligrosas» y de carácter «violento» que «harán todo por seguir en libertad», incluyendo poner en riesgo vidas humanas.
La cárcel de Vale de Judeus aloja, mayoritariamente, a reclusos condenados con penas de larga duración, con un «número muy significativo» de prisioneros extranjeros, según la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios (DGRSP).