Netanyahu pide a los libaneses liberarse de Hezbolá para evitar una guerra larga como la de Gaza
El primer ministro israelí aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano a través del envío de armas a Hezbolá para que sirva a sus intereses
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió al pueblo libanés con «una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza» si este no se deshace del grupo terrorista Hezbolá.
En un comunicado emitido por su oficina este martes, el mandatario aseguró además que Israel ha matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasralá al mando Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano.
De forma similar a como hizo con el pueblo iraní, al que animó a dar la espalda a sus líderes, Netanyahu realizó un llamamiento a los libaneses para que «liberen al país de Hezbolá».
«Tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo», dijo, asegurando que si el país se libera de Hezbolá, la guerra, que deja más de 2.100 muertos del lado libanés, podrá terminar.
El primer ministro israelí aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano a través del envío de armas a Hezbolá para que sirva a sus intereses.
Israel abandonó el sur del Líbano en el año 2000, tras una ocupación de 18 años iniciada en 1982 -las tropas llegaron hasta el sur de Beirut- y que desde 1983 se localizó en la franja al sur del río Awali.
En cuanto a la muerte de Hashem Safi al Din, Netanyahu aseguró que, durante su campaña de bombardeos en Líbano, Israel ha matado tanto a este supuesto sucesor de Hasán Nasralá al mando de Hezbolá como a su posible reemplazo.
«Dañamos las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá, el sucesor de Nasralá y el sucesor del sucesor de Nasralá», dijo.
La confirmación de Netanyahu llega tras varios días de incógnitas sobre si un bombardeo de Israel en Beirut el pasado viernes logró matar a Safi al Din o no.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo hoy que el supuesto sucesor -la organización nunca confirmó que ostentara ese cargo- «probablemente también fue eliminado».
Nasralá, que estuvo al frente del grupo proiraní durante más de 30 años, murió en un bombardeo israelí contra el sur de Beirut a finales de julio y, menos de una semana después, Israel volvió a atacar la misma zona para presuntamente acabar con su posible sucesor.
La cifra de muertos por los ataques israelíes en un año contra el Líbano ha superado los 2.100, la mayoría en las últimas dos semanas de intensa campaña de bombardeos contra el país, informaron este martes fuentes oficiales.