Fundado en 1910

Familiares se manifiestan junto con colectivos en las escaleras del Palacio de Justicia de MarsellaAFP

Francia

DZ Mafia, el grupo que habría provocado el asesinato de un joven de 15 años en Marsella y que ya ha operado en España

La ciudad francesa se encuentra actualmente secuestrada por las bandas, siendo uno de los lugares más inseguros en todo el país

Hace exactamente una semana la ciudad de Marsella fue testigo de uno de los sucesos más horripilantes de los últimos años. El pasado 2 de octubre un adolescente de 15 años era asesinado en un nuevo caso relacionado con el narcotráfico. Más allá de la muerte, lo realmente preocupante fue la forma en la que fue asesinado. Como comunicaron los agentes y cuerpos de seguridad, el joven habría sido apuñalado 50 veces y quemado vivo, un suceso calificado como «salvajismo sin precedentes» por el fiscal de la ciudad, Nicolas Bessone.

Este primer crimen fue el desencadenante de otro homicidio tan solo dos días después. El adolescente asesinado había sido contratado para intimidar a un miembro de una banda rival prendiendo fuego a la puerta de su apartamento. Tras conocerse su fallecimiento tuvo lugar una guerra de bandas en la ciudad, que acabó con el asesinato de un conductor de VTC, disparado al reclamar el precio del viaje a un miembro de otra banda rival.

Este suceso volvía a demostrar que Marsella es un lugar en la que el narcotráfico se ha instalado en la mayoría de calles, convirtiendo a ciudad en un lugar sin ley dominado por las bandas. De hecho, una de ellas habría sido responsable del trágico suceso de la semana pasada: DZ Mafia.

Tal como relata la prensa francesa, el adolescente fallecido habría sido contratado por un preso de 23 años, detenido en la penitenciaría de Aix-Luynes y miembro de este grupo.

Agentes de la Policía Nacional francesa durante una redada en MarsellaPolice Nationale

Actualmente DZ Mafia y Nuevos Negros –dos de las bandas más crueles y sangrientas de la ciudad– se encuentran enzarzadas en una guerra territorial por un punto de venta de droga situado en el tercer distrito de Marsella. Esta guerra ha provocado que la ciudad haya alcanzado –en palabras del fiscal– «otro nivel», ante la preocupante escalada de violencia que se ha desencadenado.

De hecho, solamente en 2023 se alcanzó el récord histórico de asesinatos relacionados con las drogas, situándose en 49 y con más de un centenar de heridos. Tal es la importancia del mercado de las drogas en la ciudad, que de media la Policía desmantela como mínimo cinco puntos de venta de manera diaria.

DZ Mafia, presente en nuestro país

Más allá de la violencia desbocada que controla a la ciudad del sureste francés, preocupa en mayor medida la extensión de la banda, que en los últimos meses ha hecho acto de presencia en territorio español. En mayo de 2023, dos hombres fueron asesinados frente a un hotel en Salou. La investigación les vinculó con el crimen organizado y tráfico de drogas en Marsella, siendo DZ Mafia la banda responsable.

Agentes de la Policía Nacional francesa durante una redada en MarsellaPolice Nationale

Meses después los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional Francesa detenían en una operación conjunta en Marsella a trece personas presuntamente relacionadas con el intento de homicidio de un hombre el 24 de enero de 2023 en Empúries (Gerona) y que pertenecerían a esta banda criminal.

«Plan Marshall» contra el narcotráfico

A pesar de que la criminalidad se ha reducido considerablemente en la ciudad marsellesa a lo largo de este 2024, Francia se encuentra al filo del abismo, sufriendo prácticamente cada semana sucesos tan sobrecogedores como el del pasado miércoles.

«El Estado parece librar una guerra asimétrica» contra el narco y «se encuentra debilitado frente a bandas organizadas muy bien equipadas», subrayó hace unos meses Olivier Leurent, presidente del Tribunal Judicial de Marsella ante el Senado.

A pesar de las súplicas de los magistrados de la ciudad y de las promesas de Macron para luchar contra esta lacra, la realidad es que Marsella se encuentra abandonada a su suerte, controlada hasta los cimientos por las bandas, que han traído el miedo a una ciudad de casi 900.000 personas.