El jefe de la seguridad inglesa advierte que el ISIS y Al Qaeda podrían volver a atacar a Europa
Ken McCullum, jefe del MI5 (servicio de inteligencia del Reino Unido), ha querido avisar, mediante una rueda de prensa, sobre el resurgimiento de ISIS y Al Qaeda.
McCullum, como encargado de la seguridad interna inglesa, asegura que estos dos grupos terroristas representan el «resurgimiento» de una amenaza para el Reino Unido. La prensa británica ha tildado la intervención pública del martes como «rara» en la que se ha descrito un panorama cambiante del terrorismo que depende cada vez más de los niños y de Internet.
La Administración de Keir Starmer ha señalado, en particular, al ISIS porque ha reanudado sus «esfuerzos para exportar terrorismo». Además, advierte que en más de un tercio de las recientes investigaciones prioritarias del MI5 han descubiertos vínculos con grupos terroristas extranjeros.
También, el espionaje inglés ha querido informar sobre el preocupante aumento de los menores que caen en las garras de estas crueles organizaciones terroristas. Debido a que una de cada ocho personas investigadas por su participación en terrorismo son menores. Lo que supone una cifra que triplica la de 2021.
A esto hay que añadir que Occidente señala el riesgo de sabotaje por parte de naciones como Rusia e Irán. Entretanto las guerras en Ucrania y Oriente Medio sacuden la seguridad global.
El Servicio de Seguridad británico ha impedido 43 intentos de atentados terroristas en fase avanzada desde marzo de 2017. Normalmente, los terroristas son arrestados cuando se encuentran «en los últimos días de la planificación de asesinatos en masa». Aproximadamente tres cuartas partes del trabajo de la agencia aborda el extremismo islamista.