La lucha por el liderazgo del partido conservador inglés entre la favorita Badenoch y el díscolo Jenrick
Los conservadores anuncian a los dos candidatos finales en su contienda para presidir el partido mientras los laboristas hacen frente a un Starmer en dificultades
Los parlamentarios conservadores han elegido a Robert Jenrick y a Kemi Badenoch como los dos últimos candidatos para líderar un partido que abandonó, hace tres meses, el poder tras 15 años presidiendo el Reino Unido.
El exprimer ministro británico Rishi Sunak, no consiguió conectar con el electorado en el último referéndum, por lo que pidió en la Conferencia del Partido Conservador, «dejar atrás las viejas rivalidades y fomentar la unión de la formación».
Después de la lógica dimisión de Sunak, los conservadores tendrán un nuevo líder, que salió de la reunión en Birmingham de los conocidos como tories.
Kemi Badenoch, la líder antiinmigración
Aunque nació en Londres, Badenoch fue criada en Nigeria. Es ingeniera informática por la Universidad de Sussex, trabajó en el sector bancario y tiene tres hijos.
Es una de las favoritas para hacerse con el liderazgo, tras haber intentado, sin éxito, ocupar el primer puesto de la formación en 2022 por la dimisión de Johnson.
Está considerada del ala más dura y declara su admiración a Margaret Thatcher. Al presentarse ahora otra vez, Badenoch ha subrayado que el Partido Conservador necesita «dejar de actuar como el Partido Laborista» para recuperar el poder.
Sin nombrar una etnia específica ni un país de origen, la hija de inmigrantes nigerianos recalca que «no todas la culturas son igualmente válidas» cuando se trata de decidir quién entra en el país. Mediante un claro mensaje a la inmigración islámica.
Robert Jenrick, el díscolo con Sunak
Un diputado a la derecha del partido que ha ido en ascenso en los últimos años, pero se apartó del Gobierno de Rishi Sunak por desacuerdos sobre la política migratoria.
El año pasado renunció a su cargo de secretario de Estado de Inmigración. Al afirmar que el plan de Sunak, con el que pensaba enviar a los inmigrantes a Ruanda, no era suficiente.
Desde entonces, se ha centrado en recalcar el fracaso de su partido a la hora de cumplir sus promesas de reducir la inmigración cuando estaba en el poder. Es partidario de que el Reino Unido se retire de la Convención Europea de Derechos Humanos, según informa EFE.
Esto le ayudó a atraer el apoyo de los diputados anteriormente leales a la antigua titular de Interior, Suella Braverman, también a la derecha del partido.
Jenrick -abogado de 42 años y padre de tres hijos- considera que la formación necesita enfrentarse a duras verdades. Resalta que solo él puede realizar los cambios necesarios para ganar las próximas elecciones, previstas para dentro de cinco años.