Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivoAFP

Biden urge a Netanyahu a «minimizar» los ataques contra civiles en Beirut y le pide un acuerdo con Hamás

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha recalcado su «compromiso inquebrantable» con Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se «limite al máximo el impacto sobre los civiles» en el Líbano, concretamente en Beirut. En una conversación telefónica, Biden le ha reclamado con «urgente necesidad» el llegar a un acuerdo diplomático con el grupo terrorista Hamás.

«Franco y directo» han sido los calificativos con los que la Casa Blanca se ha referido al diálogo entre ambos líderes, con una relación cada vez más tensa desde el inicio de la guerra en Gaza. La conversación, según Washington, ha durado media hora, aunque The Times of Israel dice, apoyado en fuentes de la oficina de Netanyahu, que se alargó durante 50 minutos.

La Casa Blanca ha publicado un comunicado refiriéndose al contenido de la reunión, que empezaba recalcando el «compromiso inquebrantable» de Biden con la seguridad de Israel, a la vez que condenaba de manera «inequívoca» al ataque de Irán del 1 de octubre con cerca de 200 misiles.

Estaba previsto que uno de los temas principales fuera la respuesta del ejército israelí a Irán, en la que Estados Unidos pretende influir en cómo se llevará a cabo para evitar una escalada que conduzca a una guerra regional y que mida la proporcionalidad.

Pese a ello, el escrito no contenía ninguna información sobre ello. Lo que reporta es un lenguaje duro hacia la política del primer ministro de Israel por los ataques al Líbano y la Franja de Gaza. Biden reclamó «minimizar» el daño a las «zonas densamente pobladas de Beirut» y haciendo un llamado a un «acuerdo diplomático» que ha tildado como necesario.

La «urgente necesidad» de un pacto

En cuanto a Gaza, ambos hablaron de la «urgente necesidad» de llegar a un acuerdo con Hamás para conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la «situación humanitaria» por la muerte de más de 42.000 personas desde el inicio del conflicto hace un año, así como por la escasez de alimentos, agua potable o combustible. El presidente norteamericano considera «imperativo» restablecer el acceso al norte reactivando el corredor desde Jordania.

Han transcurrido 49 días desde que se produjera el último contacto directo entre ambos líderes. En esta ocasión, ha estado presente la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. La Oficina del Primer Ministro de Israel confirmó que también había hablado con el expresidente recientemente, quien lo felicitó «por las operaciones intensas y determinadas de Israel contra Hezbolá».