Una fiscal emite una orden de detención contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por no acudir a declarar
Se le acusa de trata de personas y abuso de menores mientras era presidente en 2016
La fiscal boliviana del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha confirmado que se ha emitido una orden de detención contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, después de que no se presentase ante la fiscalía para declarar por un presunto caso de abuso de menores y trata de personas por el que se le investiga.
«Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley, lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, para aquellos que han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Simplemente, el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración», relataba a los medios.
Tal y como explicaba la fiscal, esta medida también tendrá efecto sobre los padres de la víctima, que tampoco acudieron a la citación. «Se han presentado dos memoriales sin la notificación debida», exponía tras asegurar que se estaba procediendo de una forma transparente y «apegados a la norma legal».
Una menor de 15 años embarazada
La excusa que el círculo del expresidente ha relatado es que su vida corre peligro y por eso no acudió, alegando incluso amenazas de muerte. Se le acusa de un posible delito de abuso de menores y trata de personas en 2016, cuando estaba en el cargo, por mantener relaciones con una menor de 15 años a la que dejó embarazada de una niña. La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exlíder durante su mandato, bajo el nombre de ‘Generación Evo’.
Por su parte, los grupos afines a Morales habían amenazado con realizar un bloqueo nacional de caminos si la orden de detención veía la luz. La denuncia fue presentada el 26 de septiembre, tras ser elegido como «candidato único» del Movimiento al Socialismo para las elecciones generales de 2025.
Un foro político y académico que se encuentra integrado por representantes de la izquierda hispanoamericana han mostrado su preocupación por la «campaña de lawfare» contra el líder del MAS.