Fundado en 1910

Lilian Tintori, presenta el manual junto a familiares de presos políticos

Lanzan un «Manual para la liberación de los presos políticos» de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia

El texto titulado «Camino hacia la libertad» fue presentado por Lilian Tintori, directora del programa de apoyo para los presos políticos del World Liberty Congress

Actualmente existen más de 3.200 presos políticos en Hispanoamérica como parte del avance y la consolidación de los autoritarismos en la región. Para Leopoldo López, expreso político venezolano y co-fundador del World Liberty Congress «donde hay presos políticos no hay democracia».

López recordó como los dictadores y sus regímenes autoritarios se ayudan y cooperan mutuamente y por eso señaló que «estamos obligados a trabajar juntos» en referencia a todos aquellos que quieren «lograr la transición a la democracia» en Cuba, Nicaragua, Venezuela y también en Bolivia.

El texto titulado «Camino hacia la libertad» fue presentado en el auditorio de la World Law Foundation por Lilian Tintori, mujer de López y directora del programa de apoyo para los presos políticos del World Liberty Congress.

El documento parte de la «comprensión de la naturaleza de la prisión por razones políticas», continúa con la estrategia de liberación y comunicación y finaliza con los mecanismos de litigio nacional e internacional. El texto pretende ser de ayuda especialmente para los familiares de los presos políticos.

Para Tintori, «este manual es de aplicación universal» y explicó que actualmente lo están aplicando con 17 familias a nivel global.

Los testimonios

Para la expresa política nicaragüense Samy Jirón, «muchos familiares tienen miedo de denunciar porque si hablan también pueden convertirse en presos políticos» pero a pesar de todo pidió no perder la esperanza y «aferrarse a lo que se cree» para sobrellevar y salir del cautiverio.

Por su parte, Iliana Hernández, periodista y expresa política cubana señaló que bajo la dictadura de los Castro «tu vida no te pertenece a ti» y dedicó su intervención a los más de 1.068 presos políticos de Cuba, especialmente a Lisandra Góngora quien ha sido encarcelada y aislada a más de 300 kilómetros de su lugar de residencia dificultando la posibilidad de visitas por parte de su familia y sobre todo de sus hijos.

Expresas políticas de Cuba y Nicaragua comparten sus duras experiencias durante la presentación del Manual

Mientras tanto, Adrián Oropeza, hermano de la presa política María Oropeza quien fue detenida en Venezuela por su oposición al régimen de Nicolás Maduro, relató el impactante momento de la detención de su hermana y cómo ella valientemente lo documentó con una transmisión en vivo en redes sociales.

«Una de las cosas que he aprendido de mi hermana es denunciar la injusticia» señaló Oropeza. Actualmente en Venezuela hay 1.905 presos políticos superando incluso los 1.068 detenidos en Cuba, la dictadura más antigua del continente.

Desde World Liberty Congress, denunciaron que Bolivia tiene 269 presos políticos y si lo tiene debe ser considerada como una dictadura. Especial atención tuvo el caso de la expresidenta interina de Bolivia Janine Añez, quien se encuentra en prisión en precarias condiciones y sin visitas y sin comunicación con su familia.

Damaris Melgar, sobrina de Añez, se lamentó: «No se si la volveré a ver con vida porque ha tenido crisis de salud y ha sufrido tortura». De acuerdo con Melgar, «hablar de esto remueve muchas cosas» y aunque «intentan quebrar la moral y que la familia pierda la esperanza, tenemos orgullo de nuestros familiares y algún día se hará justicia».

El manual puede descargarse en la web del World Liberty Congress