Fundado en 1910
El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix

El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre LacroixAFP

«Se ha situado por encima del Derecho Internacional»: la ONU avisa a Israel tras herir a dos cascos azules

Estados Unidos se ha mostrado «profundamente preocupado» por los acontecimientos e Italia les acusa de haber cometido «crímenes de guerra»

El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha exigido a Israel que respete a la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), así como a su personal. La FINUL cuenta con cerca de 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano y ruega una tregua desde que el 23 de septiembre aumentara la violencia entre Israel y Hezbolá.

Delante del Consejo de Seguridad, Lacroix ha asegurado que las acciones del país, que disparó un proyectil sobre sus instalaciones en Naqoura —en el Líbano—, «van en contra de las protecciones otorgadas a las instalaciones y al personal de la ONU en virtud del Derecho Internacional». Además, apuntaba que tanto el comandante como el jefe de misión de la FINUL han protestado por las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Igualmente, ha alzado la voz de forma «enérgica» porque el Ejército israelí se ha posicionado de forma «directamente adyacente» a los puestos de la ONU. «Cabe recordar que la responsabilidad última de garantizar la seguridad de nuestro personal de mantenimiento de la paz recae en los actores sobre el terreno», proseguía.

Italia acusa a Israel de «crímenes de guerra»

A estas denuncias se les ha sumado Italia, que ha acusado a Israel de estar cometiendo «crímenes de guerra». El país europeo es uno de los principales contribuyentes de tropas con casi 900 militares movilizados. Estados Unidos también se ha mostrado «profundamente preocupado» por los acontecimientos e informes de Israel.

Este intercambio de declaraciones se produce horas después de que dos cascos azules indonesios hayan sido alcanzados por el impacto de un proyectil israelí en una torre de vigilancia en el cuartel central de Naqoura. Ambos se encuentran hospitalizados, pero no sufren lesiones graves.

El embajador indonesio en la ONU, Hari Prabowo, señaló en el Consejo de Seguridad que Israel se encuentra «por encima del Derecho Internacional, de la impunidad y de nuestros valores de paz». Mientras tanto, España ha pedido que se «garantice» la seguridad de los cascos azules.

Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que el grupo chiita Hezbolá actúa en lugares cercanos a los puestos de vigilancia de la FINUL, a las que aconsejó que se retirasen a zonas protegidas antes de atacar.

comentarios
tracking