Fundado en 1910

Kamala Harris, vicepresidente de EE.UU. y candidata presidencial demócrataRebecca Noble / AFP

Elecciones Estados Unidos

Harris publica un reporte médico que muestra su «excelente salud» para presionar a Trump a mostrar el suyo

Los candidatos a la presidencia no están obligados a dar a conocer sus informes de salud y hasta el momento, el republicano Donald Trump, de 78 años, no lo ha publicado

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, goza de «excelente salud» según una carta publicada este sábado por el médico de la Casa Blanca.

«La vicepresidenta Harris sigue gozando de excelente salud», afirma en la carta el médico Joshua Simmons, que detalla sobre la salud de la vicepresidenta, publicada con su autorización.

«Posee la resiliencia física y mental necesaria para desempeñar con éxito los deberes de la presidencia, incluidos los de jefe ejecutivo, jefe de estado y comandante en jefe», confirma el galeno, que informa sobre otros temas de salud menores que afronta Harris, de 59 años, que tuvo su última revisión medica el pasado abril.

De acuerdo con el médico de la Casa Blanca, Harris, a la que se refiere como «una mujer sana de 59 años» sólo sufre de alergias estacionales, miopía leve y urticaria que trata con medicamentos recetados o de venta libre, que puede comprar en cualquier farmacia.

Los candidatos a la presidencia no están obligados a dar a conocer sus informes de salud y hasta el momento, el republicano Donald Trump, de 78 años, ha rehusado hacerlo.

En declaraciones a periodistas el sábado antes de un viaje a Carolina del Norte, Harris dijo que la falta de voluntad de Trump para publicar sus registros médicos era «un ejemplo más de su falta de transparencia».

«Es obvio que, al menos su equipo, no quiere que el pueblo estadounidense vea todo lo que él es... y si está o no realmente apto para hacer el trabajo de ser presidente de los Estados Unidos», agregó.

La campaña de Trump respondió diciendo que él también estaba «en perfecto y excelente estado de salud para ser comandante en jefe», a la vez que señaló que Harris carecía de fuerza para liderar el país.

En agosto, Trump respondió a un periodista que con «mucho gusto» publicaría su informe médico, pero desde entonces no lo ha hecho.