Fundado en 1910

El primer ministro polaco, Donald Tusk, durante una conferencia de prensaAFP

Tusk anuncia que Polonia suspenderá el derecho de asilo para enfrentar la «guerra híbrida» de Rusia

La medida, que se espera sea «temporal» será defendida por el primer ministro en Bruselas

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el sábado en una reunión del partido gobernante Coalición Cívica que una nueva estrategia migratoria de Polonia incluiría «la suspensión territorial temporal del derecho de asilo».

Tusk justificó la medida señalando que Rusia y sus aliados están utilizando a los migrantes para tratar de desestabilizar a la Unión Europea. El primer ministro polaco agregó que los traficantes de personas, con la ayuda de Bielorrusia y Rusia, estaban abusando del derecho de asilo, en lo que Varsovia ha calificado como una «guerra híbrida» por parte de ambos países.

«Sabemos muy bien cómo lo utilizan Lukashenko, Putin... por parte de los traficantes de personas, los traficantes de personas, cómo se utiliza este derecho de asilo exactamente en contra de la esencia del derecho de asilo», dijo Tusk durante el evento al tiempo que agregó: «Polonia debe recuperar el 100 % del control sobre quién viene a Polonia».

Tusk detalló que presentará la nueva política migratoria en una reunión del gobierno el 15 de octubre y adelantó: «Voy a exigir esto, voy a exigir el reconocimiento en Europa por esta decisión».

El anterior gobierno de derecha Ley y Justicia construyó una valla de acero de 5,5 metros de altura a lo largo de 186 kilómetros de su frontera con Bielorrusia.

La coalición de Tusk ha continuado con la política de devoluciones en caliente y ha reintroducido una zona de exclusión en parte de la frontera. En julio, tras la muerte de un soldado de 21 años que fue apuñalado mortalmente por migrantes en la frontera, el gobierno impulsó la aprobación del Parlamento para Despenalización del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en legítima defensa en determinadas circunstancias.

Las encuestas de opinión sugieren que gran parte del público apoya la línea dura, con un 86 % de los encuestados que apoyan el uso de armas en defensa propia por parte de los servicios de seguridad.

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, identificó una política migratoria dura de la Coalición Cívica como un elemento clave en su éxito electoral en octubre del año pasado.

Desde 2021, Polonia ha experimentado un enorme aumento en el número de personas, principalmente de Oriente Medio, África y Asia, que cruzan ilegalmente al país desde Bielorrusia.

Muchos de los migrantes que cruzan al país desde Bielorrusia no se quedan, sino que entran en Alemania. La tendencia ha llevado a Berlín a introducir controles en su frontera con Polonia.