Caza militar chino

Caza militar chinoEFE

Las maniobras militares que China ha preparado por sorpresa alrededor de Taiwán

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949

El Ejército chino inició este lunes por sorpresa unos ejercicios militares alrededor de Taiwán en los que reproduce el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, además de ataques sobre objetivos navales y terrestres, informaron fuentes castrenses. Las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B («espada unida», en inglés), implican a los ejércitos de tierra, mar, aire y cohetes, y son similares a los que China realizó en mayo pasado, también en el Estrecho de Taiwán y en torno a la isla autogobernada cuya soberanía reclama Pekín.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación, Li Xi, indicó en una declaración a los medios estatales que los ejercicios son «un poderoso disuasivo contra las actividades separatistas de los defensores de la independencia de Taiwán» y defendió que son «actos legítimos y necesarios para salvaguardar la soberanía y unidad nacionales». Li destacó que las maniobras incluyen el acercamiento de buques y aviones a la isla desde varias direcciones, así como ataques ejecutados de forma conjunta por diferentes fuerzas, con el objetivo de poner a prueba la preparación para el combate real de las fuerzas del Comando.

Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China llevó adelante un conjunto de maniobras militares alrededor de Taiwán con el nombre de Joint Sword - 2024A, en señal de «castigo» a los «actos separatistas relativos a la independencia» de la isla. Durante estos ejercicios, que tuvieron lugar del 23 al 24 de mayo, el Ejército taiwanés detectó un total de 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china operando en las inmediaciones de su territorio.

El Gobierno chino advirtió entonces que volvería a «tomar contramedidas» contra Taiwán si «las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando», y hasta que se lograse la «reunificación completa» del país. Los expertos señalaron que el nombre de la operación, Joint Sword - 2024A, sugería la posibilidad de que hubiese un nuevo ejercicio de similares características en algún otro momento de 2024.

La de esta semana es la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.

La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto. China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

comentarios
tracking