La Unión Europea impone las primeras sanciones a Irán por suministrar misiles balísticos a Rusia
Bruselas añadió a su 'lista negra' a altos funcionarios de Teherán como es el caso del viceministro de Defensa iraní, Seyed Hamzeh Ghalandari
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes las primeras sanciones contra Irán por haber enviado misiles balísticos a Rusia para que los utilizase en la invasión de Ucrania. Los ministros comunitarios de Exteriores aprobaron en concreto medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes, indicó en un comunicado el Consejo de la UE.
Los Veintisiete han definido esta transacción entre Teherán y Moscú como «una amenaza directa» a la seguridad europea y una «escalada sustancial» en el apoyo iraní a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.
Entre las empresas señaladas por el bloque, se incluye a tres aerolíneas, Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air, así como dos empresas de adquisiciones, por la transferencia y suministro de drones, componentes y tecnología de misiles a Rusia, incluyendo también elementos para el lanzamiento de cohetes y misiles.
La UE igualmente añade a su 'lista negra' a altos funcionarios de Teherán como es el caso del viceministro de Defensa iraní, Seyed Hamzeh Ghalandari, así como a cargos de la Guardia Revolucionaria de Irán y responsables de industrias aeroespaciales de Irán por participar en el envío de suministros a Moscú.
En septiembre pasado, la UE ya condenó firmemente que Irán hubiese transferido misiles balísticos a Rusia, algo que consideró entonces como una amenaza directa a la seguridad europea y una escalada material sustantiva en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Previamente, en marzo pasado, los líderes comunitarios ya advirtieron de que si Irán, que ya ha sido sancionado por la UE por enviar a Rusia drones, transfería misiles balísticos y tecnología relacionada a Moscú para su uso contra Ucrania, la Unión estaría dispuesta a responder rápidamente, incluyendo «nuevas e importantes medidas restrictivas».
Insistieron en que el acceso de Rusia a artículos y tecnologías sensibles con relevancia en el campo de batalla debía «restringirse en la mayor medida posible», incluso apuntando a entidades de terceros países que permitan esta elusión.
En mayo, el Consejo amplió el ámbito de aplicación del marco de la UE para la adopción de sanciones en vista del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, a fin de abarcar tanto los drones como los misiles.
Ese marco legal se prorrogó posteriormente hasta el 27 de julio de 2025 y seguirá revisándose anualmente, precisó el Consejo.