Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una reunión en Downing Street

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una reunión en Downing StreetGTRES

Zelenski advierte que militares norcoreanos están luchando junto a los rusos en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avisó el domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país. No solo con el envío de armas sino también con tropas de refuerzo, y pidió a los aliados de Ucrania actuar con premura.

«Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación», agregó sin dar más detalles Zelenski en un discurso a la nación.

«La línea del frente necesita más apoyo. Estamos hablando de más capacidades de largo alcance para Ucrania y de más suministros constantes para nuestras fuerzas, en lugar de una simple lista de material militar» añadió.

Zelenski pidió a sus aliados que «actúen ya» para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso, según informa EFE.

La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana confirmaran, el 3 de octubre, la muerte de seis oficiales del Ejército norcoreano. Durante un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, soldados coreanos combaten con las fuerzas rusas en el frente de Ucrania. Miles de militares del país comunista asiático se están entrenando en Rusia y podrían ser desplegados en los centros de operaciones ucranianos.

Corea del Norte también envía a Rusia misiles que las fuerzas del Kremlin han utilizado contra posiciones, infraestructuras y ciudades ucranianas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, comunicó el martes que «existía una gran posibilidad» de que Corea del Norte pudiera desplegar tropas para ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania.

Kim también expresó, en una audiencia parlamentaria, que las noticias sobre oficiales militares norcoreanos muertos en un ataque ucraniano, en territorio controlado por fuerzas rusas, probablemente eran ciertas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó el jueves si Corea del Norte estaba enviando sus tropas a luchar en Ucrania, declaró a los periodistas: «Esto parece otra noticia falsa».

comentarios
tracking